Memoria, Verdad y Justicia

Ritondo ratificó el "compromiso" del PRO de continuar con los juicios a los genocidas

"Los derechos humanos de ayer y de hoy será trabajados por nuestro gobierno", afirmó el futuro Ministro de Seguridad bonaerense. Polémico editorial de La Nación exigiendo el final de los juicios.

El futuro ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que el presidente electo, Mauricio Macri, "ha tomado un compromiso para que sigan los juicios por delitos de lesa humanidad" cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Ritondo pretendió así despejar las dudas que circulan en torno a la actitud que tomará el gobierno macrista con respecto a las banderas de memoria, verdad y justicia impulsadas por los organismos de derechos humanos y convertidas en políticas de Estado por el kirchnerismo luego de que el matutino La Nación publicara un editorial titulado "No más venganza" en el que pide terminar con los juicios a los genocidas.

"La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos", plantea el editorial repudiado por los propios periodistas del matutino, a la vez que agrega: "Los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo".

El Vicepresidente primero de la Legislatura porteña destacó que para el PRO "es repudiable" cualquier hecho del pasado que involucre violaciones a los derechos humanos y pidió "que no se repitan nunca más en la Argentina". "Creemos que los derechos humanos de ayer y de hoy deben ser trabajados por nuestro gobierno", sostuvo en declaraciones formuladas a Radio Provincia.

En ese marco, recordó que esta mañana el todavía Jefe de Gobierno porteño aseguró que "vamos a dar plena libertad e independencia a la Justicia para que los jueces sigan trabajando en todos los juicios de lesa humanidad".