ASUMIRÍA A MEDIADOS DE ENERO

Santiago Cantón será el secretario de Derechos Humanos de la Provincia

El ex titular de la CIDH, hombre del massismo, se sumará al Gabinete de Vidal. Apoya la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo pero es crítico de lo que considera el "uso político" de los derechos humanos.

El ex titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, será el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, cargo que asumiría a mediados de enero.

Cantón, actual directivo del Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights, es aliado del líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, y un fuerte crítico del kirchnerismo ya que considera que hizo un "uso político" de los derechos humanos.

No obstante, el funcionario considera que la lucha impulsada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos y los juicios por crímenes de lesa humanidad a los represores de la última dictadura cívico-militar "son parte del ADN" de los argentinos, según consignó el diario La Nación.

Ese mismo medio indicó también que la demora en la respuesta de Cantón se debió, entre otros factores, a tensiones generadas en el massismo a raíz de su inclusión en un Gabinete macrista, ya que la plana mayor del FR decidió que sus dirigentes no ocuparan cargos en los gobiernos del PRO, sino en organismos de control.

A mediados de enero, una vez que resuelva asuntos familiares y laborales en Estados Unidos, donde reside desde hace años, Cantón se hará cargo de la Secretaría, coordinada en forma provisoria por el vicegobernador Daniel Salvador.