CIFRAS OFICIALES

Los hombres argentinos lideran el ranking de sobrepeso en sudamérica

Así lo reveló un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer su más reciente informe, el “Mapa mundial de obesidad”. Entre los resultados, sorprendemente los hombres argentinos son los que más sobrepeso y obesidad tienen.

Se considera sobrepeso cuando se presenta un índice de entre 25 y 30 de índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilos por el cuadrado de la estatura.

Este mapa fue confeccionado con datos de 2014 de 193 países. En sudamérica, los hombres argentinos lideran el ranking con el 63,9%. El podio lo completa Chile, con un 63,2% de hombres con sobrepeso y Uruguay, con un 62,4%.

Pero no solo se trata de sobrepeso, los hombres argentinos también lideran en el plano de la obesidad, con un porcentaje del 23,6% . Le siguen los varones chilenos (23,3%) y los uruguayos (22,5%).

Se considera que un hombre es obeso cuando su IMC es mayor a 30. Por ejemplo, alguien que pesa 100 kilos y mide 1,80 tiene un IMC de 30,8.

Las mujeres, en cambio, están mejor. Las adultas argentinas ocupan el 5° lugar del ránking de sobrepeso de Sudamérica. Tienen sobrepeso un 59, 7%. Las superan las venezolanas (63,5%), las chilenas (63%), las peruanas (62%) y las uruguayas (60%).

En cuanto a la obesidad, las mujeres ocupamos el 4° lugar de la región, con un 28,9% de obesidad: en Chile son obesas el 32,2% de las mujeres, en Uruguay el 30,6%, en Venezuela el 29,4%.

Estos datos no deberían sorprender ya que Argentina es el país latinoamericano con mayor consumo de gaseosas azucaradas por habitante y poco consumo de frutas y verduras. Sin embargo vale la pena tomar consciencia y hacer algo al respecto como más actividad física y moderar el consumo de harinas y azúcar.


COMENTARIOS