EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

La CPM le manifestó a Ritondo su "preocupación" por la violencia policial

Dirigentes del organismo se reunieron con el Ministro de Seguridad para advertirle sobre las prácticas que "atentan contra los derechos humanos".

Representantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismos presidido por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, le manifestaron ayer al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, su "preocupación" por las prácticas policiales que "atentan contra los derechos humanos".

Durante la reunión llevada a cabo en la cartera de Seguridad, la CPM le entregó al Ministro un documento con "las principales problemáticas en materia de seguridad", entre las que se cuentan las detenciones en comisarías, la puesta en marcha de la policía judicial y la represión de la protesta social, entre otros.

Al término del encuentro, el Premio Nobel de la Paz subrayó la importancia de "avanzar en la implementación de una política de seguridad democrática que respete los derechos humanos".

El organismo de derechos humanos denunció durante la audiencia con Ritondo torturas, maltrato y abuso sexual a cinco mujeres detenidas en una comisaría de San Vicente. En ese marco, le pidió al funcionario provincial que tome "medidas para salvaguardar la integridad de las víctimas y que se investigue a fondo las responsabilidades policiales".

Además de Ritondo y Pérez Esquivel, estuvieron presentes en el encuentro los integrantes de la CPM Mauricio Tenembaum, Roberto Cipriano García, Susana Méndez, Víctor De Gennaro, el coordinador del área de Justicia y Seguridad, Rodrigo Pomares, y la directora general de Áreas, Sandra Raggio, entre otros.