ENTREVISTA EXCLUSIVA

Secco: “El endeudamiento va a llevar más tristeza al pueblo”

En una entrevista concedida a NUEVA BA, el intendente de Ensenada ratificó su pertenencia al FpV y habló de todo: la interna del PJ, el futuro del kirchnerismo, los primeros 100 días de Macri y el acuerdo con los “fondos buitre”.

Por Mauro Castro

Intendentes, legisladores y gobernadores referenciados en la conducción de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizaron el último sábado en Avellaneda un multitudinario acto para dar una demostración de fuerza de cara a la interna peronista. Uno de los que asistieron al plenario fue Mario Secco, jefe comunal de Ensenada, que dialogó con NUEVA BA sobre las implicancias de esa cumbre y sobre el futuro del kirchnerismo. Además, opinó sobre los primeros 100 días de gobierno de Mauricio Macri, el arreglo con los holdouts y el llamado a "garantizar la gobernabilidad" que hicieron algunos sectores del justicialismo. 

-¿Qué conclusiones le dejó el plenario del FpV en Avellaneda?

-Es un paso muy grande para reorganizar a la tropa. Fue brillante el cierre de los oradores, nos deja conclusiones muy buenas y una dosis de alegría para seguir trabajando en la consolidación de nuestro proyecto político, que nada tiene que ver con el de Mauricio Macri. Nosotros estamos a favor de la distribución de la riqueza y no de la concentración. Eso no quiere decir que seamos golpistas, sino que tenemos nuestras diferencias.

-¿Qué lectura hace de la división que existe entre los intendentes “dialoguistas”, cercanos al Gobierno, y los que ratifican su postura opositora?

-Son maneras de asumir responsabilidades. Más allá de los municipios, nosotros tenemos una responsabilidad como militantes de un proyecto político. Yo no tengo que garantizar la gobernabilidad de nadie; la tienen que garantizar ellos, que son los que gobiernan. Yo garantizo la de mi distrito. Estuve arriba del 50 por ciento en todas las elecciones en las que me presenté, soy muy democrático, no tengo denuncias por fraude o corrupción. No tengo que hacer los deberes de nadie.

-Algunos sectores argumentan que garantizar la gobernabilidad es parte de ser una “oposición responsable”.

-Yo quisiera saber qué hubiera pasado si nosotros hubiésemos ganado con el 51 por ciento y ellos con el 49, si nos hubieran garantizado la gobernabilidad o nos hubieran querido voltear al segundo día. No nos olvidemos lo que hicieron con Cristina, que apenas asumió su segundo mandato le tiraron con todo lo que tenían encima.

”Cambiemos está impulsando medidas que afectan el bolsillo de los laburantes. En estos 100 días ha avanzado hacia la concentración de la riqueza”.


Quisiera saber si parte del periodismo nos estaría alabando como hacen con ellos o nos estarían matando. Hablan de garantizar la gobernabilidad pero cuando nosotros propusimos leyes que beneficiaron al pueblo nos dejaron el Congreso vacío. Ellos quieren gobernabilidad para poder hacer el ajuste y avanzar con las políticas de concentración de la riqueza. Además, les pido a los gobernantes que no lloren tanto con la herencia recibida porque nosotros recibimos un país 100 veces peor que el que le dejamos a ellos. Llorar así es de poco hombre.

-¿Cuál es su postura frente al acuerdo con los “fondos buitre” que impulsa el oficialismo?

-Nunca es bueno seguir endeudándose. El endeudamiento va a llevar más tristeza al pueblo, más ajuste; es el ABC del liberalismo. Alicia (Kirchner, gobernadora de Santa Cruz) fue muy contundente en el cierre del plenario al calificar de cobardes a los que avalan ese acuerdo. Los legisladores se toman atribuciones personales para acordar ciertas cosas y se olvidan del sector al que representan, que es un electorado importante que no se siente identificado con el macrismo. Es una lástima que algunos compañeros se callen la boca, porque cuando pase lo que tenga que pasar van a tener que salir a la calle con una capucha puesta en la cabeza. De todas formas, se habla de un grupete chiquito y no de todos los legisladores que votaron en contra del endeudamiento.

-Macri dijo que si no se llega a un arreglo con los holdouts habrá “ajuste” e “hiperinflación”. ¿Qué opinión le merecen esas declaraciones?

-Es lo que está haciendo ahora. Está impulsando un ajuste y todavía no se sienten los efectos del “tarifazo” que está en camino. Están llevando a cabo medidas económicas que afectan el bolsillo de los laburantes. En estos 100 días se ha avanzado hacia la concentración de la riqueza, una medida característica de los liberales. En este país la derecha es muy rápida para tomar medidas a favor de la timba financiera internacional, los pooles de siembra y los grupos que concentran la riqueza, mientras que a la gente no le alcanza para llegar a fin de mes.

”Les pido a los dirigentes de Cambiemos que no lloren tanto con la herencia recibida. Nosotros recibimos un país 100 veces peor”.


Hay una caída del consumo con respecto al año pasado. En Ensenada estamos viviendo una recesión tremenda; se vende el 35 por ciento de lo que se vendía en 2015. Hay una demanda de viviendas, la obra pública está paralizada y eso genera desocupación y rompe la producción.

-Tras la demostración de fuerza del sábado, ¿cuál es la estrategia que debe seguir el FpV para regresar al poder?

-Se está organizando algo bueno después de las depuraciones. Entendemos que después de la derrota algunos se quieran ir y otros guarden silencio sobre los acuerdos que tienen con Cambiemos, pero a nosotros nos interesa la gente. El kirchnerismo tiene un 35 por ciento de votos cautivos y si logramos armar una lista competitiva tenemos posibilidades de ganar holgadamente. Vamos a trabajar con orgullo y pasión para construir una buena propuesta electoral. Queda en nosotros contener a toda esa masa de gente que espera lo mejor de su dirigencia.

-¿Tiene algún candidato en mente para conducir al PJ?

-Hay muy buenos dirigentes que tienen muchos diplomas y pueden conducir al peronismo. No hay que restarle méritos a nadie, pero si me preguntan a mí creo que (el intendente de Resistencia, Jorge) Capitanich es un posible candidato.



UBICACIÓN