PARA "SANEAR EL DÉFICIT FISCAL"

Oficializan la suspensión por un año de nombramientos en el Estado

El Gobierno bonaerense publicó en el Boletín Oficial la medida que congela los nombramientos en planta permanente y transitoria de todas las jurisdicciones y organismos de la administración pública.

El Gobierno bonaerense oficializó hoy la decisión de congelar por un año los nombramientos en la administración pública, medida que se adoptó para "sanear el déficit fiscal" y "preservar el equilibrio presupuestario", de acuerdo a los argumentos oficiales.

El decreto 618/16, firmado el 30 de mayo último y publicado hoy en el Boletín Oficial, abarca a "todas las jurisdicciones y organismos de la Administración Pública". Lleva las firmas de la gobernadora María Eugenia Vidal y de sus ministros de Gobierno, Federico Salvai, de Economía, Hernán Lacunza, y de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigiante.

La medida, resistida por agrupaciones gremiales, entró en vigencia con su publicación a partir de hoy y se prorrogará un año "de existir causas objetivas que así lo justifiquen".

El decreto establece “suspender por el plazo de un año a partir de la fecha de la publicación del presente las designaciones de personal de planta permanente y de la planta transitoria prevista en los artículos 15 inciso d) y 111 inciso d) de la Ley N° 10.430 de todas las jurisdicciones y organismos de la Administración Pública centralizada y descentralizada, cualquiera sea su régimen estatutario y el agrupamiento ocupacional, congelándose todas las vacantes existentes o que se produzcan en igual lapso”.


En el artículo 5º se precisó que “quedan exceptuados el personal docente y auxiliar docente; policías de la Provincia de Buenos Aires para atender exclusivamente designaciones en el grado de Oficial de Policía del Subescalafón General y en el grado de Oficial Subayudante del Subescalafón Comando; Servicio Penitenciario Bonaerense para atender exclusivamente designaciones en el grado de Guardia y en el grado de Adjutor del Escalafón Cuerpo General".

También las designaciones "de los Profesionales Médicos en el grado de Subalcaide del Escalafón Profesional; personal profesional hospitalario y de enfermería o auxiliares; y personal que preste servicios directos de atención a personas en las áreas de minoridad y que se encuentren afectados en forma exclusiva y permanente en los establecimientos e institutos del sistema de protección de la minoridad".

Remarca asimismo que “los cargos vacantes serán puestos de inmediato a disposición del Poder Ejecutivo, a los efectos de utilizarlos conforme los lineamientos que se determinen en el futuro para la gestión del capital humano en el Estado Provincial” y establece que “los trámites de designaciones en curso serán devueltos a las jurisdicciones de origen”.



UBICACIÓN