EN LA LOCALIDAD DE REMEDIOS DE ESCALADA

Destruyeron una pared de una plaza de Lanús para evitar un homenaje a López

El muro que contenía pintadas que recordaban al albañil desaparecido tras testimoniar contra Etchecolatz había sido vandalizado e iba a restaurarse el próximo fin de semana. Silencio de la gestión de Grindetti.

Así quedó el muro en Lanús. Foto: Infonews.

Una pared de una plaza pública del municipio de Lanús que contenía un mural de Jorge Julio López que había sido vandalizado semanas atrás fue destruída para evitar la restauración que iba a realizarse el próximo fin de semana.

El muro está ubicado en la plaza principal de Remedios de Escalada, ubicada entre la estación de ferrocarril y la avenida Hipólito Yrigoyen. El 25 de septiembre, organizaciones de derechos humanos habían pintado murales para homenajear al albañil desaparecido en 2006 tras testimoniar contra el genocida Miguel Etchecolatz, pero al día siguiente las pintadas fueron vandalizadas.

Los organismos convocaron a restaurar el mural el próximo domingo, pero ayer apareció destruído ante el silencio de las autoridades de la gestión de Néstor Grindetti que "ni siquiera se pronunció por la destrucción del patrimonio público", denunciaron las organizaciones.

El homenaje a López había sido vandalizado en septiembre. Foto: Infonews.

La destrucción del muro que contenía el mural de López no fue el único caso de vandalismo contra homenajes a militantes sociales. De acuerdo al testimonio de las asociaciones de derechos humanos, "desde que asumió Grindetti ya han dañado los murales que recordaban a Maxi (Kosteki) y Darío (Santillán), a Mariano Ferreyra, a Carlos Fuentealba y la placa que recuerda a Carlos "Petete" Almirón. Asimismo, sistemáticamente dañan el mural que pide por la libertad de Milagro Sala frente al puente carretero de Escalada", explicó Sergio Smietniansky, abogado de derechos humanos y uno de los impulsores del homenaje a López.

"El dato es cronológico. Muchos de estos murales, como el de Mariano Ferreyra, permanecieron años sin ser tocados, pero desde diciembre de 2015, cuando asumió la nueva gestión del municipio, mural que se pinta, mural que aparece dañado", agregó Smietniansky en declaraciones citadas por el portal Infonews.


COMENTARIOS


UBICACIÓN