COMUNICADO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Cuestionan la no adhesión al protocolo de aborto no punible

Organizaciones de derechos humanos y de mujeres le enviaron una carta a Vidal para expresar su preocupación por la no adhesión del distrito al protocolo de interrupción legal del embarazo definido por Nación.

Vidal junto a Zulma Ortíz, ministra de Salud.

Organizaciones de derechos humanos y de mujeres con trayectoria nacional e internacional le enviaron una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal para expresar su “preocupación” por las versiones que atentan contra la implementación del Protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE).

Según un comunicado de Amnistía Internacional, organizaciones de la sociedad civil que trabajan para la promoción y defensa de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres expresaron su preocupación por la no implementación del ILE anunciado por la Provincia en sintonía con la política definida por el Ministerio de Salud de la Nación y del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Nación.

En la carta, las organizaciones precisaron que el Protocolo ILE ofrece “claridad y certeza a la comunidad médica respecto del proceder debido frente a casos de peligro para la vida o la salud de la mujer, o cuando el embarazo fuese producto de una violación, además de evitar obstáculos innecesarios a las mujeres y niñas que buscan acceder a la práctica del aborto en los servicios de salud locales”.

“La Provincia tiene la obligación de anteponer el diseño e implementación de políticas públicas respetuosas de los derechos de las mujeres por sobre concepciones morales o religiosas personales. Por lo demás, dar marcha atrás a la medida transmite un mensaje de tolerancia frente a aquellos efectores de salud que continúan sumando obstáculos para que las mujeres accedan a su derecho, empujándolas a situaciones de riesgo para su salud y su vida”, advirtieron en el escrito.

Esta semana, la mandataria provincial dijo que el distrito no adherirá al protocolo definido por Nación al señalar que la Provincia "ya tiene el suyo". De esta forma, Vidal contradijo a la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, que días atrás había confirmado la adhesión de Buenos Aires al protocolo nacional.


COMENTARIOS