MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El Senado aprobó un proyecto contra los "discursos negacionistas"

La iniciativa del senador Díaz Pérez busca que se incorpore la expresión "dictadura cívico-militar" cada vez que se haga mención al terrorismo de Estado y que se reconozca que los desaparecidos fueron 30.000.


El Senado bonaerense le dio ayer media sanción a un proyecto de ley "anti-negacionista" presentado por el senador Darío Díaz Pérez, del Partido Justicialista. La iniciativa busca que se incorpore la expresión "dictadura cívico-militar" cada vez que se haga mención al terrorismo de Estado y que se reconozca que fueron 30.000 los desaparecidos durante el genocidio.

"Incorpórese de manera permanente en las publicaciones, edicionesgraficas y/o audivisuales y en los actos publicos de gobierno, de los tres poderesde la Provinica de Buenos Aires, el termino Dictadura Civico-Militar, y el numero de30.000 junto a la expresion Desaparecidos, cada vez que se haga referencia alaccionar genocida en nuestro pais durante el 24 de marzo de 1976 al 9 dediciembre de 1983", establece el único artículo del proyecto.

"A 40 años de la más atroz dictadura que nuestra Patria haya soportado, no podemos permitir que aún hoy, en actos públicos, quienes deben representar las expresiones y valores de la democracia se pronuncien subestimando las atrocidades llevadas a cabo estos años, o minimizando su impacto, en lo que constituye un verdadero "negacionismo"", señala la iniciativa de Díaz Pérez en sus fundamentos.

En los últimos meses, dirigentes de Cambiemos desconocieron la cifra real de desaparecidos. Uno de ellos fue Darío Lopérfido, ex ministro de Cultura porteño, que dijo que el número de víctimas del terrorismo de Estado se "maquilló" para que pudieran cobrar subsidios. Debió renunciar tras la ola de repudios que generaron sus dichos.

El otro fue el propio presidente Mauricio Macri, que en una entrevista con un sitio español dijo que no tenía "ni idea" de cuántos eran los desaparecidos y pidió dejar atrás esa discusión.


COMENTARIOS



UBICACIÓN