DÍA CLAVE EN LA LEGISLATURA

Los cargos políticos, eje del debate sobre el Presupuesto

Cambiemos confía en aprobar hoy la "ley de leyes", pero desde un sector del peronismo insisten con el reclamo por la Vicepresidencia. En el Frente Renovador dicen que el oficialismo no romperá el acuerdo de gobernabilidad.

Foto: Prensa Diputados BA.

El oficialismo bonaerense confía en lograr en la jornada de hoy la aprobación del Presupuesto 2017, aunque las negociaciones por los cargos políticos y las autoridades de la Cámara Baja ponen un manto de incertidumbre sobre el tratamiento de la "ley de leyes".

"No hay tanto inconveniente con el Presupuesto, sino con las autoridades de Diputados", confió a NUEVA BA una fuente legislativa del peronismo cercano a los intendentes. "Hasta que no arranque la sesión en el Senado, no se van a terminar de definir las cosas; una vez que arranca es porque hay voluntad de avanzar y afinar las negociaciones", precisó.

Las conversaciones entre sectores del PJ y el oficialismo se extendieron ayer hasta altas horas de la noche. Según indicaron los voceros a este portal, las tensiones por el Presupuesto, el endeudamiento y los fondos para municipios ya están casi superadas: cerca de 52.000 millones de pesos de deuda; 8.500 millones para infraestructura; y tal vez la aplicación de un impuesto al juego.

Algunos informantes vinculados al justicialismo en la Cámara Baja se animaron a decir que si no hay acuerdo por las autoridades de la Cámara Baja tampoco habrá tratamiento del Presupuesto. "Es todo un combo", señalaron. Sin embargo, la sesión en el Senado está convocada para las 11 y nada hace pensar que pueda caerse, según pudo saber este portal.

De acuerdo al pacto de gobernabilidad que sellaron Cambiemos y el massismo en la Provincia, las autoridades de Diputados se definen según un sistema de presidencias rotativas. Así, Jorge Sarghini, titular de la Cámara Baja durante todo este año, le dejará su lugar al macrista Manuel Mosca. La Vicepresidencia sería ocupada por el massista Ramiro Gutiérrez, dijeron a NUEVA BA fuentes del FR que confirmaron que el acuerdo con el PRO no se romperá.

El peronismo quiere ubicar en la Vicepresidencia a Marcelo Feliú, del sector que comanda Walter Abarca. Otro nombre que el PJ postula para ese lugar es el de la diputada del Movimiento Evita Patricia Cubría, dirigente del grupo que lidera Fernando "Chino" Navarro.

Con respecto a la Defensoría del Pueblo, el hombre elegido por María Eugenia Vidal en acuerdo con el PJ sería el ex diputado Guido Lorenzino, aunque su nombramiento suma voces de rechazo en el radicalismo, el Frente Renovador y hasta dentro del propio macrismo.


COMENTARIOS



UBICACIÓN