ECONOMÍA

FEBA advirtió que las perspectivas para la industria "no son alentadoras"

La entidad informó que la actividad industrial cerró en 2016 con una retracción del 4,6 por ciento. Atribuyó la crisis a la caída en los salarios reales y el aumento del desempleo y de las importaciones.


La Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) advirtió que la actividad industrial cerró en 2016 con una retracción del 4,6 por ciento, según datos del INDEC, y señaló que las perspectivas de corto plazo para la actividad del sector "no son alentadoras".

"Las perspectivas de corto plazo para la industria no son alentadoras" dado que "se advierten menores niveles de consumo que desincentivan la producción industrial", consignó la FEBA en un informe.

Entre otros factores, la entidad atribuyó la caída a "la merma en los salarios reales, como resultado de paritarias que se prevén menores a la inflación; y la persistente pérdida de puestos de trabajo en varios sectores de la economía (principalmente en la industria)".

Además, alertó que "el incremento de las importaciones también es una señal de preocupación de la actividad manufacturera local, que se agrava con la persistente recesión que atraviesa la economía brasileña".

En ese sentido, indicó que "la actividad económica de nuestro principal socio comercial, Brasil, continúa sin mostrar resultados positivos que permitan proyectar una recuperación por el lado de las exportaciones locales".

Por último, precisó que "los niveles de utilización de la capacidad instalada se ubican en torno al 69 por ciento, lo que permite observar que, aun en caso de recuperación de la producción, ésta tendrá lugar con capacidad ociosa y desempleo".

El informe de la FEBA se conoció en el marco de las declaraciones del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que ayer advirtió sobre la crisis que atraviesan las Pymes y le reprochó a María Eugenia Vidal no haber designado aún a su ministro de Producción.


COMENTARIOS