A POCOS DÍAS DEL INICIO DE CLASES

Paritarias: la Provincia recibirá hoy a los gremios docentes

Tras el polémico fallo que autorizó a descontar los días de paro, los representantes del Gobierno y de los sindicatos de maestros volverán a encontrarse para intentar destrabar las negociaciones.


El gobierno de María Eugenia Vidal recibirá hoy a los gremios docentes para intentar destrabar el conflicto salarial y garantizar el inicio de clases, en medio de un clima crispado tras las acusaciones cruzadas entre sindicalistas y funcionarios y el fallo judicial que habilitó a la Provincia a descontar los días de paro.

La reunión se llevará a cabo a las 15 en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata. Los gremios, que en la última paritaria rechazaron la oferta de 18 por ciento de aumento en cuatro etapas que hizo el Gobierno, anunciaron que se sentarán a la mesa de negociación con un reclamo de aumento del 35 por ciento.

"Ningún docente puede estar por debajo de la línea de la pobreza", reiteró la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, que pidió "esperar y no hipotetizar" sobre la propuesta que llevará el Ejecutivo. "Los docentes decimos basta porque se vuelven a repetir los escenarios de conflicto, y aparentemente nada ha cambiado porque estamos en la misma situación que otros año", agregó.

El encuentro entre los funcionarios provinciales y los gremialistas tendrá lugar en medio de un clima tenso tras el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que habilitó a Vidal a descontar los días de paro a los docentes. "El que no trabaja, no cobra", dijo el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, que cargó duramente contra los maestros.

El conflicto docente comenzó semanas atrás con el fracaso de la negociación paritaria y se profundizó luego de los funcionarios bonaerenses acusaran a los gremios de "hacer política" y de "tomar de rehenes a los chicos". En medio de todo aquello, Roberto Baradel, titular de Suteba, sufrió amenazas que fueron repudiadas por amplios sectores políticos y sociales.


COMENTARIOS