LO ANUNCIARON EN CONFERENCIA DE PRENSA

Los docentes bonaerenses rechazaron la oferta y no empiezan las clases

El Gobierno presentó la misma oferta que los gremios habían rechazado días atrás. Los sindicatos provinciales resolvieron adherir al paro nacional. "Son salarios de miseria", dijeron desde la FEB.


Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron ayer la oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, por lo que no se iniciará el ciclo lectivo el 6 de marzo, como estaba previsto. Al igual que la última vez, la propuesta oficial fue de 18 por ciento de aumento con una cláusula gatillo de ajuste por inflación.

Tras la reunión que representantes del Frente Gremial Docente (AMETFEBSadopSutebaUDA UDOCBA) mantuvieron por la tarde con funcionarios provinciales en el Ministerio de Economía, los dirigentes gremiales comunicaron su rechazo a la oferta y su adhesión a la medida de fuerza dispuesta por los sindicatos nacionales.

“Esperaron diez días para convocarnos a una nueva reunión en la que no hubo ni una modificación a la propuesta anterior sino sólo explicaciones macro para justificar este 18 por ciento en cuatro etapas”, lamentó Mirta Petrocini, titular de la FEB, en una conferencia de prensa realizada en la sede de ese gremio.

La gremialista sostuvo que se discuten "salarios de miseria" y cuestionó al gobierno “por no reconocer la pérdida del poder adquisitivo del año pasado en el salario docente”. Según afirmó, el 18 por ciento en cuatro cuotas ofrecido por Vidal “significa un promedio de 150 pesos por mes para el maestro que recién se inicia”.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo por su parte que “es imprescindible convocar a una paritaria nacional” y adelantó que la semana próxima funcionarán los plenarios de los gremios para evaluar las medidas a adoptar en el orden provincial.

Ayer por la tarde, los cinco gremios docentes con representación en todo el país (SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA) decidieron llevar adelante una huelga general de 48 horas para el 6 y 7 de marzo, en rechazo a "los topes salariales" y a "la negativa oficial a discutir paritarias nacionales", por lo que el ciclo lectivo no comenzará en las fechas previstas por el Ministerio de Educación.


COMENTARIOS