CON PRESENCIA DE INTENDENTES

El PJ advirtió sobre la "preocupante crisis económico-social"

En la reunión del Consejo Nacional del partido, los dirigentes justicialistas cuestionaron el rumbo económico del Gobierno y apoyaron el paro de la CGT. También rechazaron las acusaciones sobre intentos destituyentes. El debate sobre la candidatura de CFK.


Con la presencia de intendentes y dirigentes bonaerenses, el Consejo Nacional del Partido Justicialista se reunió ayer para analizar la situación económica y social del país, apoyar el paro convocado por la CGT y rechazar las acusaciones sobre presuntos intentos destituyentes.

A través de un comunicado oficial, los dirigentes del PJ advirtieron sobre la "preocupante crisis económico-social en la que vemos que se encuentra sumido nuestro país" y remarcaron que "el peronismo es, y debe continuar siendo, una oposición responsable y democrática de cara a la sociedad argentina, que en octubre de 2015 nos asignó ese rol".

"Nuestro deber es marcar las fragilidades y contradicciones de un Gobierno Nacional que continúa sin encontrar el rumbo de la reactivación económica imprescindible, que permita la recuperación del empleo y la justicia social en nuestro país. Vemos con mucha preocupación la pérdida de empleo tanto en el sector industrial como en el comercial", señalaron.

"El cierre de empresas en el espacio urbano impacta en la producción nacional, y las economías regionales y se agrava como consecuencia del sostenido crecimiento de importaciones de productos de consumo -en desmedro de la industria y el empleo argentinos. Por ello, insistimos en que es fundamental que el Gobierno Nacional corrija el rumbo y tenga como eje la recuperación del empleo nacional", reclamaron los peronistas.

A su vez, consideraron "fundamental propender a paritarias libres y sin topes. Dado el incremento inflacionario que produjo el deterioro del poder adquisitivo del salario es imprescindible liberar la discusión salarial para garantizar la posibilidad de que los trabajadores recuperen la capacidad de consumo", plantearon.

En ese marco, expresaron su apoyo al paro general convocado por la CGT para el 6 de abril al afirmar que está "totalmente justificado. Esta medida de fuerza es un llamado de atención que debe ser escuchado por el Gobierno Nacional para que modifique su política y comience a cuidar a los trabajadores argentinos. Por ello, el PJ Nacional apoya las convocatorias, tanto la del Movimiento Obrero Organizado, como así también la hecha por las Organizaciones Sociales".

Por otro lado, los dirigentes del justicialismo manifestaron su "preocupación" por el "desmanejo del Gobierno Nacional en las relaciones políticas con las provincias y municipios que no son de su mismo color político, incumpliendo lo pactado", al tiempo que rechazaron las acusaciones sobre intentos destituyentes.

"El Peronismo siempre respetó los principios republicanos y nunca, en su historia fue conspirador contra un gobierno democrático, muy por el contrario, fue el que siempre acudió en las crisis institucionales a colaborar, de manera democrática, con la solución de los conflictos", concluyeron.

En el encuentro peronista de ayer estuvieron presentes el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

También participaron, entre otros, los dirigentes bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez y Julián Domínguez, que semanas atrás se anotó para competir junto a Florencio Randazzo en una eventual interna del PJ.

La candidatura de CFK

La posible postulación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner también fue tema de debate en la reunión del peronismo.

José Luis Gioja, titular del PJ nacional, dijo que hay "espacio" en el peronismo para "disputar posibles candidaturas" y consideró que la eventual participación de la ex mandataria depende de la "decisión" de ella.

Por su parte, el vicepresidente partidario Daniel Scioli sostuvo que "será la participación popular la que defina" las postulaciones para octubre, al respaldar la posibilidad de que el peronismo concrete sus postulantes a través de las PASO.

En tanto, Espinoza planteó que si bien el justicialismo puede "ir a una gran primaria o con un frente a la elección general, la unidad está garantizada", además de resaltar que está "abierta la posibilidad" de que CFK sea candidata debido a que "lidera ampliamente las encuestas".


COMENTARIOS