TARIFAZO

Piden bajar los precios de las facturas de gas en Bahía Blanca y la región

El senador Susbielles le envió una nota al ministro Aranguren para que equipare los umbrales de consumo de la región del sudoeste bonaerense a los de la zona patagónica.


El senador bonaerense Federico Susbielles (Frente para la Victoria) elevó una nota al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para solicitar que se equiparen los umbrales de consumo de gas de Bahía Blanca y la región del sudoeste bonaerense a los de la zona patagónica.

En concreto, el pedido busca que se eleven a 1700 metros cúbicos los umbrales de consumo de gas para la categoría R1 en la subzona Bahía Blanca (que comprende a su vez a los partidos de partidos de Villarino y Coronel Rosales), como así también a las localidades de Olavarría, Azul, General Lamadrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, González Chávez, Tres Arroyos, Tandil, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, Alvarado, General Pueyrredón, Mar Chiquita, Puán y Adolfo Alsina.

Susbielles afirmó en un comunicado de prensa que “de concretarse esta solicitud, el valor de las facturas de gas de los bahienses y los habitantes de las localidades mencionadas disminuirá exponencialmente respecto de las del 2016”.

En la Audiencia Pública celebrada el último 10 de marzo, las autoridades del Ministerio de Energía de la Nación anunciaron que los umbrales de consumo de las ciudades citadas se elevarían de 600 a 900 metros cúbicos por mes. Sin embargo, según el senador, “la propuesta resulta insuficiente, teniendo en cuenta el recrudecimiento de los inviernos en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires en los últimos años".

En esa línea, sostuvo que “alcanza con mirar las estadísticas: en junio de 2015, Bahía Blanca y sus conglomerados cercanos registraron la sensación térmica más baja del país, y en 2016 se registró la temperatura más baja en los últimos 45 años. Además, cada año aumenta la cantidad de días con temperaturas mínimas menores a cero grados durante la temporada invernal, con un promedio de 45 días entre mayo y agosto".

"Según el Instituto de Clima y Agua del INTA, entre mayo y octubre de 2016, las ciudades para las cuales solicitamos elevar los umbrales de consumo, tuvieron entre 1250 y 1500 horas de frío, el equivalente a las horas de frío que atraviesan cada invierno vastas zonas de la región patagónica, las cuales ya gozan de una tarifa R1 fijada en 1700 metros cúbicos”, precisó Susbielles.

Por otra parte, agregó: "El año pasado, a raíz de los actuales umbrales de categorización, fueron miles las familias que tuvieron que resignar la posibilidad de poder calefaccionarse en sus casas o, caso contrario, se vieron obligadas a pagar abultadas facturas".

"Confío en que las autoridades del Ministerio de Energía sabrán oír y responder a este reclamo justo, legítimo y, especialmente, urgente. Misma temperatura, mismo derecho. Buscamos equidad", concluyó el legislador kirchnerista.


COMENTARIOS



UBICACIÓN