ESTABA PRESA HACÍA UN MES

Movilización contra un travesticidio en el penal de Olmos

Hoy por la mañana realizaron una marcha para pedir justicia por Angie Velázquez, quien murió luego de sufrir “todo tipo de violencias perpetradas por la Policía”.

Angie Velázquez fue detenida en una razzia que realizó la Policía Bonaerense el 18 de febrero en la Ciudad de La Plata. Durante el tiempo que estuvo detenida en la Comisaría 11° sus compañeras denunciaron que estaba en condiciones sanitarias deplorables y le habían denegando el acceso a las medicaciones hasta que tras numerosos reclamos.

Sus compañeras lograron su traslado a la Unidad Penal de Olmos, sin embargo Velázquez fue “víctima de abuso y todo tipo de violencias perpetradas por la policía por lo que su salud se vio fuertemente afectada, concluyendo en su deceso”, tal como publicó le portal Entrever. La muerte de Velázquez fue conocida por sus compañeras cuando llegaron al penal y el director les informó que había fallecido dentro de la institución. Por lo que hoy se realizó una manifestación pidiendo justicia.

Los fiscales de la causa aseguraron que Velázquez había sido llevada al hospital durante el fin de semana para verificar su estado de salud y ser atendida por las autoridades médicas que requería la gravedad de la situación. Luego de una exhaustiva investigación, fue descubierto por quienes llevan la causa que esto nunca sucedió. A los pocos días, falleció.

La referente de OTRANS Argentina, Claudia Vázquez Haro, denunció a la justicia, la policía y el servicio penitenciario. “Hicimos y hacemos de todo y sin embargo nos siguen matando a las compañeras. Van una por una, más aún por aquellas que están privadas de su libertad, que son las más vulnerables”, indicó.

“El director del penal nos tuvo una hora, nos dijo que Angie se había descompuesto y que la estaban interviniendo. Nos querían echar pero exigimos verla y nos pusimos tan firmes que no hubo otra que decirnos que había fallecido. Nos quisieron mentir en la cara”, cuenta Vázquez Haro.

Paulet Moreno Mosquera y Barby Zatalalla Tahuama, detenidas junto a Velázquez, aún se encuentran privadas de su libertad y en la misma situación de vulnerabilidad. Violencias, maltratos, vejaciones , insultos y condiciones funestas de sanidad son factor común (al igual que el juez) entre los arrestos de personas trans y travestis con agravantes en las descargas de furia cuando se trata de migrantes.


COMENTARIOS