INICIATIVA DEL PERONISMO

Buscan promover la detección temprana del autismo en los niños

La senadora Magdalena Sierra (FPV-PJ) presentó una iniciativa para implementar en la Provincia un protocolo para permitir la detección temprana. Los detalles de la iniciativa.


La senadora del FPV-PJ, Magdalena Sierra, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para implementar en la Provincia de Buenos Aires el Protocolo de Prevención y Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista (TEA). A su vez, solicitó la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.043 que declara de interés nacional el abordaje integral de las personas que presentan esta condición.

De acuerdo a lo informado en un comunicado de prensa, el proyecto busca que la aplicación de protocolo de prevención sea obligatorio y comience a aplicarse en la primera vacunación o en la primera consulta médica de los niños, a partir de completar un cuestionario evaluatorio que luego quedará en su historia clínica.

Se trata de un cuestionario, denominado M-CHAT/ES, la única herramienta de pesquisa TEA validada en el país. La implementación de un protocolo a temprana edad permitirá que aquellos niños que estén en riesgo de padecer un trastorno de desarrollo puedan ser identificados precozmente y recibir una intervención temprana, indispensable para un mejor pronóstico y una mejor calidad de vida.

El Protocolo de Prevención y Detección Temprana de Trastornos de Espectro Autista busca establecer parámetros que posibiliten la identificación temprana de los niños con autismo, entre los 12 y los 24 meses de edad.

Según establece la iniciativa, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires será la autoridad de aplicación y deberá capacitar a los profesionales, formular campañas de información, controlar el cumplimiento por parte de los prestadores privados, y será responsable de la difusión al público en general.

Se estima que a nivel mundial la prevalencia de condiciones del espectro autista alcanza al 1 por ciento de la población. De allí se calcula que serían 400 mil personas con estas condiciones en Argentina y unas 140 mil en provincia de Buenos Aires. De acuerdo al censo 2010, el 36,1 por ciento de la población carece de obra social o plan médico de cobertura, lo que deja a un significativo número de niños y niñas en contextos de vulnerabilidad con desafíos en su desarrollo que pueden estar en riesgo de no ser identificados a tiempo.


COMENTARIOS


UBICACIÓN