INICIATIVA DEL FPV-PJ

Proponen que los futuros policías visiten los Sitios de la Memoria

La iniciativa del senador Carreras busca que los aspirantes a la fuerza de seguridad provincial se formen "dentro del respeto y la promoción de los derechos humanos". Deberán visitar obligatoriamente la ex ESMA y al menos un ex CCD.


El senador provincial del FPV PJ Santiago Carreras presentó un proyecto de ley para que los aspirantes a formar parte de la Policía Bonaerense realicen obligatoriamente una visita al Museo de la Memoria (ex ESMA) y por lo menos a uno de los más cien Centros Clandestinos de Detención (CCD) que funcionaron durante la última dictadura cívico-militar.

Al presentar la iniciativa, Carreras explicó que "estamos convencidos de que debemos avanzar hacia la institucionalización de las banderas de Memoria, Verdad y Justicia para promover fuerzas de seguridad formadas dentro del respeto y la promoción de los derechos humanos".

El texto establece que esas visitas se realicen en el marco del módulo dedicado a formación en derechos humanos, del primer ciclo de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública. En ese sentido, los aspirantes al grado de Oficial de Policía del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que cursen el primer año de la Tecnicatura deberán visitar la Ex ESMA y uno de los CCD que se transformaron en sitios de la Memoria.

También deberán recorrer al menos uno de los CCD que están señalizados como tales por el Programa Sitios de la Memoria que funciona en el Área de Investigación y memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de ley.


COMENTARIOS


UBICACIÓN