SALUD PÚBLICA

Debatirán en Mar del Plata sobre el uso medicinal del cannabis

Legisladores, médicos y familiares de personas que necesitan del aceite de cannabis para tratamientos medicinales participarán el viernes de un foro organizado por la Cámara de Diputados.


Con la participación de legisladores, especialistas médicos y familiares de pacientes, este viernes se realizará en la ciudad de Mar del Plata un foro para debatir las "perspectivas" para el uso medicinal del cannabis en la provincia de Buenos Aires.

El Foro Debate "Perspectivas para el uso medicinal del cannabis en la Provincia de Buenos Aires" es organizado por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia. Participarán dirigentes políticos, referentes de la medicina y familiares de personas con patologías cuyo tratamiento requiere del uso del aceite de cannabis.

“Queremos como legisladores bonaerenses fomentar el debate y la divulgación de conocimiento sobre el uso medicinal del cannabis y sobre las patologías que pueden ser tratadas por él", dijo al respecto el diputado Maximiliano Abad. "Hay que profundizar el nivel de información sobre el uso medicinal del cannabis para adherir de la mejor manera en territorio bonaerense a la ley nacional", agregó. 

La ley nacional fue aprobada por el Congreso de la Nación en marzo de 2017. Establece el uso médico, terapéutico o paliativo del dolor de la marihuana, autoriza su importación y habilita a dos organismos del Estado a cultivar plantas para proveer a los usuarios.

Además, crea un “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales”, que estará bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.

"A nivel social aún se sabe poco sobre estas cuestiones, hay muchos mitos y confusiones que pueden generar incertidumbre en la gente. Por eso queremos juntar a investigadores, especialistas médicos, legisladores y también testimonios que narren en primera persona la relevancia de este avance en la legislación argentina", sostuvo el legislador de Cambiemos.

Según se informó, en el Foro estarán presentes, además de Abad, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Alejandra Lorden, la diputada nacional Karina Banfi y especialistas e investigadores que aportarán una mirada técnica sobre la temática. También estarán presentes María Laura Alasi y Valeria Covello, madres de niñas que padecen epilepsia refractaria.

Por su parte, Lorden expresó: "Hacemos todo lo posible para adherir a esta ley nacional, porque tenemos que tomar los problemas concretos de la gente y proponer soluciones. Son muy significativos los avances científicos y terapéuticos en relación a la planta de cannabis, por eso trabajamos para generar la mejor ley para los bonaerenses, siguiendo el lineamiento de Nación".

El Foro Debate “Perspectivas para el uso medicinal del cannabis en la Provincia de Buenos Aires”, se llevará a cabo a las 18 en la sede del Colegio de Abogados de Mar del Plata, en Almirante Brown 1958.


COMENTARIOS



UBICACIÓN