VIOLENCIA DE GÉNERO

Intentaron asesinar a una referente trans en La Plata

Claudia Vázquez Haro, presidenta de OTRANS Argentina, fue golpeada y amenazada por un hombre en su casa del barrio La Loma. El comunicado de la agrupación.


La docente y referente de la organización OTRANS Claudia Vázquez Haro denunció que un hombre quiso asesinarla anoche en su casa del barrio platense La Loma. Referentes de la agrupación advirtieron en un parte de prensa sobre el contexto represivo que sufren las militantes del sector.

"En un contexto político donde se ha incrementado la mano dura, persecución y vaciamiento de políticas públicas, torturas, vejaciones, amenazas, encarceladas arbitrariamente y muertes que vulneran a las compañeras trans y travestis, la presidenta de OTRANS Argentina ha asumido un rol protagónico en las denuncias por estos hechos, en ámbitos locales, provinciales, nacionales e internacionales", señalaron en un comunicado de prensa.

Según relataron, el hecho ocurrió cerca de las 22.30. "El agresor, identificado como Leo Mendoza, tenía un arma blanca, un palo de amasar y botellas de vidrio en la mochila. Las agresiones que sufrió fueron atendidas en el Hospital Gutiérrez, por cortes en la cabeza, golpes en el rostro y cuerpo", precisaron.

Asimismo, consignaron que "Vázquez Haro declara que su agresor tenía un claro intento de matarla, porque creyendo que era un asalto le dice "llevate todo, pero no me golpees". Mientras el agresor le propinaba golpes y un botellazo en la cabeza le dijo "te voy a matar"", reconstruyó el comunicado de OTRANS.

"Repudiamos la persecución política a lideresas/líderes del campo nacional y popular. Cuando el Estado margina y excluye, se incrementa la violencia. En este caso defensoras de Derechos Humanos están siendo hostigadas, violentadas y asesinadas. Vázquez Haro ha sido muy clara en sus denuncias a funcionarios del actual gobierno, la policía, la justicia y el servicio penitenciario de la provincia de Buenos Aires", remarcaron.

La denuncia fue realizada en la Comisaría 4° de La Plata y la investigación está a cargo de la fiscal Ana Medina de la UFI N° 1. Desde la agrupación señalaron que el hecho ocurrió el mismo día en que se conoció que Vázquez Haro será la primera mujer trans en formar parte del Fondo Internacional Trans.

El comunicado de OTRANS:



COMENTARIOS