AUMENTO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Denuncian que el tarifazo en la Provincia será el doble de lo anunciado

Una asociación de consumidores corroboró que el aumento en las boletas de luz superará ampliamente el 58 por ciento informado por la gestión de Vidal. Pidió que se suspensan las subas. El repudio del FPV.


Una asociación de consumidores denunció que el "tarifazo" eléctrico habilitado por el gobierno de María Eugenia Vidal representa el doble de lo anunciado. Desde Gobernación habían informado que la tarifa eléctrica tendría una suba del 58,1 por ciento, pero un análisis de la asociación Deuco demostró que en realidad oscila entre el 115 y el 127 por ciento.

Desde Deuco comprobaron que las subas en la boleta de luz estarán muy por encima del 58,1 por ciento informado por el Gobierno provincial y advirtieron que para los usuarios de la distribuidora Edelap los incrementos oscilarán entre el 115 y el 127 por ciento. Según corroboró la entidad, el aumento de la luz en La Plata y alrededores va desde el 113 al 131 por ciento para el mismo nivel de consumo.

La semana pasada, la gestión de Vidal difundió la suba correspondiente a la Edelap, que se suma al incremento de 58,1 por ciento para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Informó que aprobó un aumento del 18,9 por ciento para las tarifas de luz, que junto al 37 por ciento autorizado por el Gobierno nacional redondeaba una suba total de 58,1 por ciento en el año para los bonaerenses.

Sin embargo, según publicó el matutino Página/12, Deuco analizó el cuadro tarifario publicado por la Provincia y descubrió que las subas serán muy superiores a las informadas. Teniendo en cuenta los aumentos anunciados por el oficialismo nacional y provincial, la entidad corroboró que las subas serán las siguientes:

Con un consumo mensual de 150 Kw/h la tarifa sube 115 por ciento (de 95,9 a 206,11 pesos)

Con un consumo mensual de 301 Kw/h crece un 127 por ciento (de 176 a 400 pesos)

Con un consumo mensual de 401 Kw/h también avanza un 127 por ciento (de 265 a 603 pesos)

Con un consumo de 501 Kw/h se enfrenta a un incremento del 119 por ciento (de 434 a 953 pesos)


Roberto Daoud, representante de Deuco, anunció a Página/12 que la entidad pedirá la suspensión de los aumentos porque van "más allá del criterio de razonabilidad que dictaminó la Corte Suprema de Justicia el año pasado en el fallo del gas”.

Además, dijo, "nadie nos garantiza que con la plata recaudada a partir de este aumento las empresas vayan a invertir para mejorar la infraestructura”, al tiempo que "hay muchos hogares que con estos precios de la luz no pueden contar con el servicio y otro nutrido grupo de usuarios están en una situación de pobreza energética, porque destinan más del 20 por ciento de su jubilación o salario al pago de la boleta”.

Rechazo del FPV

El bloque de diputados del FPV presentó un proyecto de declaración para expresar su "profundo rechazo" ante un nuevo incremento del cuadro tarifario "que según Gobernación rondaría en un 58,1 por ciento, pero que tras los estudios realizados por la Asociación Civil de Defensa de Usuarios y Consumidores quedó demostrado que los aumentos rondaría entre un 113 y un 131 por ciento".

También expresaron su "preocupación ante el impacto que dicha medida podría tener tanto en las casas de familia, elevando ampliamente el costo de vida, fundamentalmente en los sectores más vulnerables, así como también su impacto en el sector productivo e industrial".


COMENTARIOS