VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Allan: "No habrá calidad educativa con maestros agredidos"

El senador bonaerense de Cambiemos pidió que la Justicia aplique la ley que establece penas para quienes agredan a docentes y no docentes. Vinculó el ataque con "la violencia que hay en la sociedad" y pidió "recuperar desde el Estado el prestigio de los maestros".


La agresión sufrida por la docente de una escuela de Tigre despertó las alarmas en la comunidad educativa y también en la política. Un senador de Cambiemos pidió que la Justicia aplique la ley que prevé penas para quienes agredan a docentes y no docentes porque "no habrá calidad educativa con maestros agredidos"

En diálogo con Nueva BA, el senador Juan Pablo Allan exigió que el Poder Judicial "actúe para evitar repeticiones" y recordó que la norma impulsada por María Eugenia Vidal y apoyada "ampliamente" por todas las fuerzas políticas en la Legislatura "le permite a la Justicia tomar cartas en el asunto".

"Lo que ocurrió en Tigre es un claro ejemplo de por qué necesitábamos esa ley. Es necesario que la Justicia proteja a los docentes. Fue muy doloroso lo que pasó, hay un montón de hechos de este tipo", advirtió el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

El legislador explicó que la ley 14.898 fue sancionada para subsanar un vacío legal. Es que la redacción del Código de Faltas data de la década del 70, cuando "no había agresiones a los docentes porque eran considerados sagrados". La norma aprobada a fines 2016 y promulgada en enero de este año incorpora al Código el artículo 74 bis, que establece sanciones para quienes ataquen a docentes o no docentes.

"Ese prestigio que tenía el docente ha ido perdiéndose. Desde el Estado tenemos que recuperar el rol del maestro, protegiéndolo con herramientas legales", señaló el legislador platense.

Allan se refirió a las raíces del conflicto y consideró que las agresiones hacia los docentes son el correlato de la "violencia que hay en la sociedad". "Venimos de muchísimos años de deterioro y de descenso en la calidad educativa. Si tuviésemos una educación a la altura de las circunstancias, no tendríamos estos niveles de violencia. Todo se resume en un problema de educación que va a llevar muchos años resolver", sostuvo.

"Necesitamos que aquel que agrede tenga la sanción que corresponde. A medida que tomemos esas medidas van a ir disminuyendo los casos", aseguró el senador del oficialismo, que destacó el acompañamiento de los gremios docentes a la ley sancionada en la Legislatura. "La inmensa mayoría de los gremios apoyó esta medida. Fue fruto de una necesidad que nos transmitían y que las estadísticas mostraban. No podemos tener calidad educativa con maestros agredidos", concluyó.

En concreto, la ley establece que podrá ser sancionado con hasta 30 días de prisión aquel que agreda a docentes o no docentes "invocando un vínculo con un alumno, dentro del establecimiento educativo de gestión pública o privada al que este concurre, o en las inmediaciones del mismo".

Entre las acciones que detalla el texto de la ley y que son pasibles de ser penadas figuran el hostigamiento, el insulto, la violencia física y cualquier acto que "perturbe de cualquier manera el ejercicio de la función educativa".

El caso

El viernes pasado, Vanesa Segovia, que cumple funciones en la escuela N° 46 de la localidad de El Talar, en el partido de Tigre, fue insultada y agredida por Eliana Cecilia Romero. La docente explicó que la agresión se produjo cuando llamó a Romero para que fuera a buscar a su hijo a la escuela. "No es la primera vez que el chico se quedaba después de clases", contó.

La mujer le respondió que no iba a ir porque estaba "tomando mate". Finalmente fue a la escuela e insultó y agredió a Segovia. La escena, filmada por una de las maestras del colegio, se viralizó en las redes sociales.

El municipio de Tigre pidió la detención de la mujer, en virtud de lo establecido por la ley 14.898. "Nuestro compromiso es utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar la seguridad de la comunidad docente", precisó el intendente Julio Zamora. El propio Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación bonaerense, confirmó que la Provincia pedirá la aplicación de la norma.


COMENTARIOS



UBICACIÓN