CAMBIOS EN EL GABINETE NACIONAL

Renunció la canciller Susana Malcorra

Lo anunció el presidente Macri en conferencia de prensa. La funcionaria deja su cargo por "motivos personales". La reemplazará Jorge Faurie.

Foto: Manuel Fernández (Télam).

La canciller Susana Malcorra renunció a su cargo por "razones familiares", confirmó hoy el presidente Mauricio Macri en conferencia de prensa. La funcionaria será reemplazada por el embajador en Francia, Jorge Faurie.

"Nuestra canciller nos abandona. No se va del equipo, pero sí deja de ser canciller. Por temas estrictamente personales va a dejar de ejercer este rol tan importante. En este año y medio nos insertamos rápidamente en el mundo, tal vez como nunca antes. La vamos a extrañar. Ella va a seguir siendo del equipo desde España, donde vivirá", precisó el Jefe de Estado. 

Malcorra, por su parte, señaló que "esto que me tocó hacer ha sido la máxima responsabilidad y el máximo honor que he tenido como persona", al tiempo que aseguró que cumplió sus funciones en la Cancillería "siempre poniendo el interés de la Argentina y de los argentinos como prioridad".

A su vez, señaló que "el Presidente me ha pedido que arme un consejo asesor para pensar estratégicamente qué hacer y cómo posicionarse para adelante, y en proyectos específicos, como la OMC". Dijo además que mantendrá su agenda hasta el 12 de junio.

Polémico reemplazante

Jorge Faurie, que asumirá en la Cancillería una vez concretada la salida de Malcorra, tiene un pasado político vinculado al menemismo que lo hizo protagonista de una polémica en 2002, cuando fue echado por Carlos Ruckauf por un escándalo con el secretario del ex presidente Carlos Menem.

Según consignó el portal Política Argentina, Faurie tuvo que dejar su cargo de vicecanciller tras ser acusado por la Oficina Anticorrupción por no declarar una empresa en la que era socio de Ramón Hernández, secretario de Menem. El escándalo se desató luego de que fueran detectadas las cuentas secretas que Hernández tenía en Suiza.

"Es el diplomático número uno en el ránking de diplomáticos argentinos", dijo el Jefe de Gabinete Marcos Peña al anunciar su llegada en la conferencia de prensa de esta tarde.


COMENTARIOS