EN EL POLIDEPORTIVO LUIS MONTI

Escobar se prepara para la 4° Fiesta Popular del Pollo al Barro

La celebración, que contará con puestos gastronómicos, juegos para chicos y ferias de emprendedores, nació a partir de la voluntad de los vecinos de rescatar una vieja tradición local. Se llevará a cabo el sábado y el domingo, con entrada libre y gratuita.


El partido bonaerense de Escobar celebrará este fin de semana la 4° Fiesta Popular del Pollo al Barro. El evento, que contará con puestos gastronómicos, juegos para chicos y ferias de emprendedores, creció en sus últimas ediciones a raíz de la vocación de los ciudadanos del distrito de rescatar una vieja tradición culinaria de una familia local.

"Hace cuatro años, antes de que yo fuera intendente, tomamos junto a un vecino la decisión de rescatar esa tradición", dijo Ariel Sujarchuk en diálogo con Nueva BA. La receta fue impulsada originariamente por Antonio Spadaccini y continuada por su sobrino político Pedro Vallier. Consiste en condimentar el pollo, revestirlo de barro y cocinarlo en un horno también de barro.

"Para nuestra sorpresa, el primer día [de la primera edición] se vendieron en dos horas todos los pollos, que eran 150. La segunda vez se vendieron 600, también en dos horas. Nos dimos cuenta de que había una vocación del pueblo de recuperar esa tradición", relató el jefe comunal.

Cuando Sujarchuk asumió el gobierno local, la Fiesta se municipalizó e incorporó otros rubros y actividades. Se sumaron puestos gastronómicos con otros platos, entretenimientos para chicos y emprendedores que venden artesanías. "Pasó a ser un día de festejo para toda la familia", destacó.

Ese apoyo estatal fue decisivo para el crecimiento de la Fiesta, que el año pasado convocó a 5000 personas. "Dejó la plaza y se trasladó al polideportivo municipal, con mucha más infraestructura y con un sistema de organización y publicidad. De hecho, se quintuplicó la cantidad de emprendedores", subrayó Sujarchuk.

Según informaron los organizadores, la celebración se llevará a cabo el sábado y el domingo desde las 11 hasta las 20 horas en el Polideportivo Luis Monti, con entrada libre y gratuita. Se realizará el concurso de mejor cocinero de pollo al barro, cuyos ganadores serán premiados el domingo a las 16. Contará demás con la participación especial de Juan Braceli, del programa Cocineros Argentinos.

Sujarchuk destacó que, aunque también habrá participantes de otros distritos, la Fiesta del Pollo al Barro es una buena oportunidad para que los cocineros y artistas del partido muestren sus producciones. En ese marco, recordó que días atrás se realizó el ciclo cultural Escobar Vibra, que busca promover a músicos locales. "La idea del municipio es generar proyectos de integración social, tanto desde lo cultural como desde lo gastronómico", finalizó el intendente.


COMENTARIOS


UBICACIÓN