MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Robaron en el archivo de una ONG de derechos humanos de Olavarría

Se llevaron sillas, computadoras y muebles de la Asociación Mutual por la Memoria. Desde la entidad descartan que haya sido para buscar información. También cuestionaron al municipio por demorar los trámites de relocalización.


Referentes de la Asociación Mutual por la Memoria del municipio de Olavarría denunciaron un robo en su archivo documental y advirtieron que el lugar está "desprotegido", al tiempo que le apuntaron al municipio por demorar los trámites de relocalización que se había comprometido a llevar a cabo.

Carmelo Vinci, referente de la Mutual, analizó en diálogo con NUEVA BA que el robo se produjo por "fines económicos" y descartó que los delincuentes hayan querido "buscar información" en el archivo. "Robaron sillas, computadoras, algunos muebles. Se revolvieron algunos papeles, pero sin demasiado desorden", precisó.

Los referentes de la Asociación tienen dudas sobre la forma en la que se llevó a cabo el robo. "La Policía Científica dice que escalaron un muro, pero es imposible que hayan pasado lo que se llevaron por arriba de un muro. Había una cocina, un fichero de metal. Es prácticamente imposible moverlos por ahí", explicó Vinci a este portal.

La Mutual funciona desde hace nueve años en un corralón municipal. El predio fue entregado a la Provincia para hacer un complejo judicial, para lo cual fueron desalojadas todas las dependencias que funcionaban allí, entre las que se encontraba esa ONG de derechos humanos.

Hace un mes, el municipio le pidió a los referentes que abandonaran el lugar y se comprometió a acondicionar un sitio en la estación de ómnibus para que la Mutual pudiera ser relocalizada. Pero hasta el momento la gestión de Ezequiel Galli no sólo no cumplió con ese trámite sino que además les cortó la luz y el gas. "En invierno es imposible funcionar sin esos servicios", dijo Vinci.

Vinci opinó que el robo se produjo por "desprotección" y le apuntó al municipio. "Se había comprometido a trasladarnos pero demora los trámites por cuestiones económicas y administrativas. No tenemos demasiadas alternativas porque como ONG no contamos con recursos. Estamos a la deriva, pendientes de lo que el Estado nos pueda ofrecer", señaló.

En el Archivo hay material periodístico de los años del terrorismo de Estado, copias de causas judiciales por los delitos de lesa humanidad cometidos en la zona y documentación sobre los Juicios por la Verdad. La denuncia fue radicada en la Fiscalía n° 10 de Olavarría.


COMENTARIOS


UBICACIÓN