ELECCIONES 2017

Cambiemos presentó un proyecto contra las candidaturas testimoniales

El diputado Maximiliano Abad, autor de la iniciativa, llamó a "evitar que se siga defraudando al electorado" y afirmó que esa modalidad "no ayuda a recuperar la confianza en la buena política". Los casos en la provincia de Buenos Aires.


El diputado bonaerense Maximiliano Abad (Cambiemos) presentó un proyecto para terminar con las candidaturas testimoniales. La iniciativa obliga a los candidatos que ejerzan un cargo a presentar su renuncia en caso de que resulten electos en los comicios.

Según explicó el propio legislador, el objetivo es "terminar con el fraude de las candidaturas testimoniales, de dirigentes que especulan y manipulan la voluntad popular de modo vergonzoso”.

La iniciativa modifica la ley electoral bonaerense. En los requisitos para oficializar las listas, incluye que “los candidatos que se encuentren en ejercicio de cargos públicos electivos acompañen copia de la presentación ante el órgano que en su caso corresponda, de la manifestación expresa de renuncia condicionada al hecho de resultar electo al cargo que se postula”.

También prevé que la Junta Electoral, antes de proclamar y diplomar, debe requerir el acta de aceptación de la renuncia al órgano respectivo. Debemos terminar con las candidaturas testimoniales para evitar que se siga defraudando al electorado ya que, lamentablemente, esta práctica se ha transformado en algo habitual. Lo inauguró el Frente para la Victoria en 2009, aprovechando un resquicio legal que no ayuda en nada a recuperar la confianza de la ciudadanía en la buena política”, sostuvo Abad.

El diputado aseguró que “quien se postula tiene la obligación ética de asumir el cargo para el cual fue elegido debiendo renunciar a la función que venía ejerciendo antes de ser candidato” y expresó que las candidaturas testimoniales “son una mentira, un fraude a quienes emiten responsablemente su voto”.

Por último, instó a “seguir fortaleciendo el sistema político y electoral de la provincia de Buenos Aires, evitando candidaturas nominales presentadas con objetivos de arrastrar votos, plebiscitar una gestión o consolidar proyectos, pero no con el ánimo de asumir el cargo para el que fueron elegidos”.

En la provincia de Buenos Aires, cinco intendentes del Conurbano figuran en las listas de precandidatos a concejales en sus distritos. Jorge Ferraresi (Avellaneda) Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada) compiten como concejales suplentes, mientras que Verónica Magario (La Matanza) y Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem) encabezan las listas locales.


COMENTARIOS



UBICACIÓN