EN EL PARTIDO DE MERLO

Repudian el allanamiento a los trabajadores de Acoplados del Oeste

Sectores políticos y organismos de derechos humanos expresaron su rechazo a la los allanamientos que se realizaron en los domicilios de cuatro trabajadores de la ex Petinari para buscar material de la fábrica.


Diferentes sectores políticos y organismos de derechos humanos repudiaron los allanamientos que efectivos policiales realizaron en la casa de cuatro trabajadores de la cooperativa Acoplados del Oeste (ex Petinari) para buscar maquinaria que faltaba en la empresa.

La senadora bonaerense Mónica Macha (FPV-PJ) cuestionó los procedimientos y aseguró que “la medida es absolutamente ridícula ya que los bienes que buscaban eran maquinaria pesada, incluso una grúa de más de 20 metros de largo y que pesa cinco toneladas, que como es evidente es imposible que se encuentre en una casa de familia".

"Esta serie de allanamientos busca amedrentar a los trabajadores y sus familias para que desistan de pelear por su genuina fuente de trabajo. La desproporción y la irracionalidad de la medida nos hace pensar en la denuncia de los trabajadores sobre una connivencia entre el juez y la familia Petinari. Están usando al poder judicial como herramienta de presión y disciplinamiento de los trabajadores”, denunció.

Asimismo, agregó que “estamos frente a un gobierno que persigue a los trabajadores y trabajadoras, que le quita derechos todos los días y que degrada su calidad de vida. Tenemos que ponerle un freno a [Mauricio] Macri para defender los derechos de los trabajadores porque así no se puede seguir viviendo”.

Por su parte, la diputada bonaerense Karina Nazábal (FPV) escribió en su cuenta de Twitter: "Toda nuestra solidaridad con lxs compañeros de Acoplados del Oeste (Ex Petinari), que han sido allanados en sus domicilios. Luchar cuesta caro".

"Los despidieron debiéndoles millones, se organizaron y expropiamos para ellos la empresa. María Eugenia Vidal la vetó. Hoy los allanan como delincuentes", agregó la legisladora de Lanús.

También la Asociación Madres de Plaza de Mayo repudió el procedimiento. "Nos avergüenza esta nueva maniobra del Poder Judicial contra quienes vienen luchando por sus fuentes de trabajo, queriéndolos acusar de quedarse con insumos de trabajos. La realidad es que son ellos quienes vienen defendiendo la fábrica del saqueo que realizan sus patrones", señalaron desde el organismo.

En un comunicado de prensa, la entidad presidida por Hebe de Bonafini afirmó que "este nuevo atropello contra quienes sólo quieren trabajar expone, con crudeza, el régimen macrista de connivencia entre empresarios, jueces y funcionarios en perjuicios de los trabajadores".

Los allanamientos, ordenados por el juez Fernando Capello, titular del Juzgado n° 2 de Morón, se realizaron el martes a la noche en los domicilios particulares de Jorge Gutiérrez, Fernanda Lizarraga, Luis Becerra y Hernán Noir. Los efectivos entraron a los domicilios para buscar grúas, grupos electrógenos, hornos eléctricos, agujereadoras, bancos, bicicletas, escritorios y fotocopiadoras, entre otros elementos.

Acoplados del Oeste fue conformada en julio de 2015, luego de que la familia Petinari dejara de pagar en febrero de ese año los sueldos y acumulara con sus empleados una deuda de 50 millones de pesos. En mayo de 2016, Vidal vetó la ley de expropiación de la fábrica y los trabajadores fueron desalojados por más de 500 efectivos.

Actualmente la fábrica está custodiada por la Policía Bonaerense y pesa sobre algunos cooperativistas una restricción perimetral que les impide acercarse al lugar.


COMENTARIOS