ANTE EL AUMENTO DE LOS COSTOS

Buscan crear una canasta básica de medicamentos gratuitos

El bloque de senadores del FPV-PJ presentó un proyecto para asistir a los sectores vulnerables que concurren a los Centros Asistenciales de los municipios y a los Hospitales Provinciales. Los detalles.


El bloque de senadores bonaerenses del FPV-PJ presentó un proyecto para crear una Canasta Básica de Medicamentos (CBM) para asistir a los sectores vulnerables que concurren a los Centros Asistenciales de los municipios y a los Hospitales Provinciales.

Según explicaron desde el bloque, se trata de una iniciativa que "busca paliar la complicada situación de vastos sectores de la ciudadanía que se vieron afectados por el vaciamiento del Plan Remediar y por el aumento desproporcionado de los costos de los medicamentos".

El senador Darío Díaz Pérez explicó que “el proyecto busca que los medicamentos gratuitos sean otorgados bajo receta médica a los pacientes vulnerables de Centros Asistenciales municipales y Hospitales provinciales”.

Además, se refirió al contexto social y detalló que “según el INDEC, la tasa de desempleo en el Gran Buenos Aires fue del 11,8 por ciento en el primer trimestre del año, por lo que se agregó una importante cantidad de bonaerenses sin cobertura de salud y esta situación aumentando la demanda en los centros de salud públicos”.

En el mismo sentido, el legislador recordó que “el Programa Remediar que garantizaba los medicamentos esenciales para cubrir el 80 por ciento de las enfermedades más frecuentes, durante el 2016 entregó alrededor de 10 millones de tratamientos menos que en 2015 y en el corriente año la situación empeoró”.


“Esto genera un aumento del gasto de bolsillo en fármacos por parte de la franja de la población más desprotegida y los medicamentos se vuelven prácticamente inaccesibles ya que desde 2016 se registró un aumento de los precios de los remedios del orden del 200%”, detalló el senador oriundo de Lanús.

De acuerdo a las prestaciones que brinde cada hospital o sala de atención primaria, recibirá una canasta compuesta por antihipertensivos, antidiabéticos, antipiréticos-antiinflamatorios, antibióticos para el tratamiento de las infecciones en general, de uso pediátrico y de adultos y también para el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual; antialérgicos, fármacos para el tratamiento de la hiperuricemia, de las hiperlipemias, un diurético, un aerosol broncodilatador; antiespasmódicos y protectores gástricos.

La CBM deberá ser financiada por el Ejecutivo provincial y distribuida a los municipios y hospitales de acuerdo al número de atenciones mensuales de las distintas patologías.


COMENTARIOS


UBICACIÓN