TRAS CINCO MESES DE CONFLICTO

Los docentes universitarios llegaron a un acuerdo salarial con el Gobierno

Los congresales de la CONADU aceptaron por "amplia mayoría" la oferta de Cambiemos y garantizaron el inicio de clases en el segundo cuatrimestre.


Tras cinco meses de reclamos y medidas de fuerza, los docentes nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) llegaron a un acuerdo salarial con el Gobierno y garantizaron el inicio de clases en el segundo cuatrimestre.

“Logramos arrancarle ocho puntos al gobierno nacional. Si bien no es el resultado más óptimo, demostramos que el Ministerio, encabezado por Esteban Bullrich y Albor Cantard, no nos pudo doblegar y que disponía de los fondos necesarios para resolver el conflicto mucho antes”, señaló el Secretario General de la CONADU, Carlos De Feo.

"Esto, además, nos pone de caras para seguir dando pelea, a la par de los estudiantes y el conjunto de la comunidad universitaria, por mayor presupuesto y un modelo de universidad inclusivo", agregó el dirigente gremial.

Los congresales de la CONADU aceptaron por "amplia mayoría" la nueva oferta salarial. También aprobaron un documento crítico sobre el capítulo universitario del Plan Maestro, que será el disparador de la lucha por mayor presupuesto y un modelo inclusivo de universidad durante el segundo cuatrimestre.

El 4 de julio, Cambiemos ofertó un 21 por ciento de aumento salarial, que sumado a un dos por ciento de jerarquización de la labor docente más una recomposición del nomenclador llevan el incremento a un 25,01 por ciento para los ayudantes; 25,54 por ciento para los JTP; 25,92 por ciento para adjuntos; 26,22 por ciento para asociados y 26,45 por ciento de aumento para titulares.

Se destaca también que la garantía salarial que corresponde a los cargos de los docentes ingresantes al sistema supera el 30 por ciento en el año. A su vez, se incorporó una cláusula gatillo de revisión de las escalas durante junio, septiembre, diciembre y febrero de 2018.


COMENTARIOS