CONURBANO

Festa le pidió al Gobierno la entrega de 4000 kits del Plan “Qunita”

A través de una nota, el intendente le reclamó al ministro de Salud, Jorge Lemus, que respete el fallo de la Justicia que ordena la entrega de los kits.


El intendente de Moreno, Walter Festa, le pidió al gobierno de Mauricio Macri que entregue 4000 kits del Programa de Acompañamiento de la Madre y del Recién Nacido “Qunita” para los recién nacidos del municipio.

“Es imprescindible poder acompañar los primeros días de vida con todos los recursos disponibles. Y los kits Qunita son de vital importancia”, señaló Festa, que a través de una nota le pidió al ministro de Salud, Jorge Lemus, que respete el fallo de la Justicia que ordena la entrega de los kits.

“La no entrega de las Qunitas fue repudiada por un amplio sector del arco político y de la salud, por asociaciones de neonatólogos y pediatras que destacaban su efectividad en virtud de múltiples experiencias similares a nivel mundial”, resaltó el intendente.

El Plan “Qunita” lanzado por Cristina Fernández de Kirchner en julio de 2015 fue interrumpido tras la asunción de Mauricio Macri, cuando el juez federal Claudio Bonadío dispuso la destrucción de los 60 mil kits que había en stock. Desde Moreno recordaron que Vidal ya había interrumpido su entrega antes de la orden judicial.

El 27 de junio, el Tribunal Oral Federal nº 1 ordenó que el Ministerio de Salud distribuya parte de los kits del "Qunita". La resolución dispuso la entrega de juegos de sábanas, indumentaria para el recién nacido y para la mamá, bolso cambiador con artículos de higiene, un porta-bebé y otros elementos de uso cotidiano como chupete, babero, mordillo, sonajero y juguetes, entre otros.

El 14 de julio se dio a conocer un nuevo fallo que obliga al Ministerio de Salud de la Nación a distribuir los 27 mil kits "Qunita" completos, incluidas las cunas-moisés y los sacos de dormir, en un plazo máximo de 30 días.

Esta medida podría habilitar a su vez a las maternidades públicas a entregar los casi 30 mil kits que se encuentran en sus depósitos a las mujeres que tengan sus partos allí y sean titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social, destacaron desde el municipio.

Asimismo, señalaron que en 2015, mientras el programa se encontraba en ejecución, hubo 378 muertes menos en menores de un año en el segundo semestre en comparación con el primero. También aumentó la cantidad de partos en maternidades seguras (de un 89 por ciento a un 93 por ciento).

Además, la mortalidad infantil a nivel nacional en ese año "alcanzó un histórico 9,7, alcanzando por primera vez un valor de un dígito", remarcaron desde la gestión de Festa.


COMENTARIOS



UBICACIÓN