RUMBO A LAS PRIMARIAS

Con fuertes críticas a Bullrich, CFK cerró la campaña desde La Matanza

La precandidata de Unidad Ciudadana recordó las polémicas frases del postulante macrista. "Lo tienen que esconder porque espanta a miles", dijo. Sostuvo que el rumbo económico del Gobierno es "desacertado" y llamó a "votar con esperanza para frenarlo". El pedido por Santiago Maldonado.


La precandidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, cerró la campaña con un acto en la Universidad Nacional de La Matanza. Durante su discurso le apuntó al postulante macrista Esteban Bullrich por sus dichos sobre los "pibes presos" y cuestionó el rumbo económico de Cambiemos, al tiempo que llamó a votar "con esperanza" para "ponerle un freno".

Cristina empezó su discurso con fuertes críticas a Bullrich por sus polémicas frases durante la campaña. "Si (María Eugenia) Vidal tuvo que abandonar la gestión y trajinar todos los estudios de televisión con él, es evidente que no era el mejor Ministro de Educación de la historia, como decían. Lo tienen que esconder porque cada vez que abre la boca espanta a miles", disparó.

Bullrich, precandidato a senador nacional por Cambiemos, fue noticia en los últimos días por su escandalosa frase sobre los "pibes presos" desde la llegada de Mauricio Macri al poder. "Más allá del armado de discursos, hay momentos en que la gente muestra lo que realmente piensa. Lo que dijo revela un concepto sobre la seguridad y la educación", dijo Cristina.

En ese marco, recordó otras frases del ex funcionario sobre el aborto y la consigna "Ni Una Menos"; el "boom" de las cervecerías artesanales y la "curiosa asociación entre el nazismo y las diferencias que puede haber en una sociedad" que hizo durante su visita al museo de Ana Frank. "Es el candidato del Presidente y la Gobernadora", recalcó CFK.

Luego de sus cuestionamientos a Bullrich, la ex Presidenta hizo un balance de la campaña. "En Arsenal dijimos que era una campaña diferente, para escuchar a la gente. Sentía que necesitábamos hacer algo diferente porque la sociedad lo demandaba. La gente tiene una imperiosa necesidad de ser escuchada y transmitir lo que le está pasando", señaló.

"Después de casi dos meses de recorrer, escuchar y mirar, creo que el diagnóstico avanzó un poco más y ya no es solamente una vida desorganizada. Siento que hemos retrocedido, que estamos discutiendo cosas que creíamos que no íbamos a volver a discutir. Discutimos acerca de los remedios impagables, del miedo a perder el trabajo, de la comida que no alcanza no sólo en los comedores y merenderos superpoblados sino también en las casas de los humildes y de la clase media", enumeró la precandidata.

"En Argentina no había miedo a perder el trabajo. El trabajo, la comida y los remedios no eran un problema. Tampoco las tarifas. Ese es el piso de la dignidad de cada uno y es producto de que el Gobierno no sabe bien cuál es el país que está gobernando. Debemos volver a reconstruir la dignidad de la ciudadanía con nuestro voto", arengó la líder de Unidad Ciudadana.


En la misma línea, afirmó que "la gente no está nerviosa por las elecciones ni por el dólar, sino porque no llega a fin de mes y no puede comprar remedios ni comida. Este rumbo económico absolutamente equivocado y desacertado necesita tener un freno por el mismo Gobierno, porque necesitamos que entienda que está equivocado", manifestó.

Cristina envió un mensaje de cara a las elecciones del domingo. "A los que vayan a votar, les pido que miren a su alrededor, que escuchen. Tienen que saber que hay millones de compatriotas que la están pasando mal. Es la oportunidad para emitir opinión. Pido que el voto sea lo suficientemente claro y contundente para que el Gobierno entienda que así no se puede seguir", remarcó la ex Jefa de Estado.

Asimismo, llamó a tener "responsabilidad y humildad" y subrayó la necesidad de que los votos "no sean de bronca ni de odio, porque ya sembraron demasiado. Hay que meter mucha esperanza en las urnas para volver a tener futuro, abrir esta Universidad y que los pibes vuelvan al lugar que tienen que ocupar", enfatizó.

Una parte del discurso de Cristina estuvo centrado en el caso de Santiago Maldonado, el joven desaparecido días atrás luego de la represión de Gendarmería a una comunidad mapuche en Chubut. "Jamás pensé que iba a volver a escuchar un testimonio así", dijo sobre la charla telefónica que mantuvo con el hermano y la cuñada de Santiago.

"Sin adjetivaciones y sin descalificaciones, por la Argentina, por nuestros hijos y nietos, el Gobierno debe aclarar la situación y que aparezca con vida Santiago Maldonado", sostuvo la precandidata de Unidad Ciudadana, que señaló que la represión estuvo conducida "por las fuerzas de seguridad nacionales y por un importantísimo funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación".

La palabra de Magario

También habló en el acto la intendenta de La Matanza, que se refirió concretamente a la situación de la Universidad. "Esta es nuestra Universidad fantasma. Se comenzó a construir hace más de tres años junto a Cristina y Fernando, para que los jóvenes de nuestra zona pudieran acceder fácil y rápidamente a un lugar universitario. Esta obra fue detenida en su financiamiento en los primeros meses de gobierno de Macri", denunció.

"Este pueblo, que tiene vocación de seguir creciendo, decidió pagar con su propia plata construir y terminar esta sede que es de primera. Hubo una decisión del presidente y de su candidato estrella, Esteban Bullrich, de no terminarla", apuntó la jefa comunal.

En ese sentido, manifestó que "esta Universidad es un símbolo de las tantas obras que han quedado paradas por el abandono de Nación y Provinica. Nos hicimos cargo de la Universidad, la salud pública, la educación y las pymes. Abandonaron la industria, el consumo y el salario de cada argentino. Cada vez podemos menos. La clase media ya no llega a pagar los alquileres o la prepaga o a irse de vacaciones".

Por último, se refirió al escenario electoral y destacó que Unidad Ciudadana "nace para ponerle un freno al abandono que hicieron del conjunto de los ciudadanos bonaerenses. Estamos acá para simbolizar eso y pedirles que piensen que su voto va a ser decisivo. La Argentina de Macri deteriora el trabajo y a los abuelos, no les permite comer a las familias ni estudiar a los jóvenes. Unidad Ciudadana es el único espacio capaz de cambiar eso", finalizó.


COMENTARIOS



UBICACIÓN