VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Piden el esclarecimiento de la detención arbitraria de tres jóvenes en Magdalena

Un adolescente fue detenido cuando fue a la comisaría local a preguntar por dos amigos que estaban demorados en esa dependencia.

Foto: archivo.

La Red Provincial por los Derechos Humanos exigió el esclarecimiento de la detención arbitraria de tres jóvenes en el municipio de Magdalena ocurrida a finales de julio. Los chicos permanecieron seis días en la comisaría local tras ser acusados por presunta tentativa de robo de un vehículo.

"Los vecinos del lugar ven con preocupación este hecho ya que lo vinculan con el accionar deliberado de la Policía Local que desde hace varias semanas y tras varios hechos de inseguridad que se sucedieron responde con detenciones arbitrarias y acciones persecutorias hacia los jóvenes del lugar", denunciaron desde la Red en un comunicado.

El hecho ocurrió el 30 de julio. La Policía informó a los medios locales que detuvo a tres jóvenes "en tentativa de abrir una camioneta". "De ser así, no los detienen por lo que estaban haciendo sino por lo que presumían que iban a hacer", dijo a Nueva BA Diego Mendoza, concejal del Frente para la Victoria de Magdalena, que indicó que los chicos no tenían antecedentes penales.

De acuerdo a la versión policial, los efectivos detuvieron a uno de los adolescentes y persiguieron a los otros dos por un parque hasta que finalmente pudieron dar con ellos. Ese relato choca con la versión de uno de los chicos, oriundo de Magdalena, que dijo que fue detenido cuando fue a la comisaría a preguntar por la situación de sus dos amigos, nacidos en la vecina localidad de Punta Indio.

"Es un clima que se vive en toda la Provincia. Hay una bajada de línea de mano dura, de hacer operativos y requisar a la gente por la calle", denunció Mendoza. "También tuvimos episodios de violencia policial en la nocturnidad y desalojos compulsivos sin orden de ningún tipo", agregó.

Desde la Red señalaron que Adrián Agrazar, titular de la comisaría, justifica los procedimientos policiales con el argumento de que "creció la peligrosidad de los jóvenes en la ciudad". "Las estadísticas no se condicen con esos dichos. También hay alrededor de eso un discurso a favor de la baja de imputabilidad", sostuvo el concejal del FPV.

Hasta el momento no hubo una versión oficial sobre el caso. Los referentes de derechos humanos exigieron en ese marco que el intendente de Magdalena, el radical Gonzalo Peluso, "se expida ante la preocupación e inseguridad que viven los vecinos por el bienestar de los jóvenes de su ciudad". Reclamaron además que la Justicia "investigue este atropello".


COMENTARIOS


UBICACIÓN