SANTIAGO MALDONADO

Patricia Bullrich: "Nosotros estamos para buscar a Santiago"

Tras la masiva movilización que exigió la aparición con vida del joven, la Ministra aseguró que los organismos de derechos humanos buscan "imponer un criterio", el de desaparición forzosa.

A 11 días de la desaparición de Santiago Maldonado, a quien se lo vio por última vez el 1 de agosto durante un desalojo realizado por Gendarmería Nacional en la ruta 40, en Chubut, y tras la masiva movilización que exige su aparición con vida, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, señaló que "no es tanto la carátula lo que importa sino saber dónde está Santiago".

La funcionaria remarcó que "el único objetivo es encontrarlo y saber dónde está" y agregó que "en estos casos no es tanto la carátula sino decir donde está Santiago, y para eso hay que abrirse y ayudarnos. Si la carátula es desaparición forzosa y la hipótesis de su familia, de los hermanos, y de los organismos de derechos humanos, es que Gendarmería se lo llevó y no hay ni un testimonio, ni una persona que lo diga en el expediente, entonces, evidentemente lo que decimos es: '¿Acá se quiere ayudar o se quiere imponer un criterio?", denunció.

Acto seguido, la Ministra aclaró que no acusa a la familia de querer imponer ese criterio, ya que "me imagino que los padres estarán totalmente preocupados. Nosotros estamos para buscar a Santiago. Ahora, si lo que se dice es: - No lo pueden buscar porque el Estado es parte del problema y no de la solución, es complicado, porque no tenemos por dónde arrancar".

En declaraciones a radio Mitre, la Ministra aclaró que la confusión surgida con un joven de similares características aparecido y difundido en un video, no alcanzaron a las autoridades de su Ministerio, quienes "ya" sabían que "no era él porque los peritajes daban negativos, pero necesitábamos que la familia lo diga, y bueno, después las imágenes seguían dando vuelta y parecía que se llevaban la investigación a algo donde no está".

Además, Bullrich sostuvo que Gendarmería fue "investigada de pies a cabeza y todo dio negativo". Se investigaron "los autos, se hicieron todos los allanamientos a los cuarteles, y se investigaron las camionetas con perros especiales". En cuanto a la aparición de una soga y pelo hallados en uno de los vehículos, la funcionaria afirmó que "en un camión que estuvo en el lugar, había un pelo y una soga, pero justamente necesitamos para investigar eso... -que además, pelos y sogas, en los camiones de Gendarmería..., hay de todo-, pero si hay un indicio, y si se quiere saber..., para eso necesitamos el ADN de algún familiar". 



COMENTARIOS