LO APROBÓ LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Prorrogaron la ley que suspende desalojos en villas y asentamientos

La medida impulsada por la senadora Macha suspende por un año las medidas judiciales o administrativas que impliquen el desalojo de familias.


La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley el proyecto que modifica la Ley de Acceso Justo al Hábitat. La iniciativa impulsada por la senadora del FPV-PJ Mónica Macha suspende por un año las medidas judiciales o administrativas que impliquen el desalojo de familias que habiten en asentamientos o villas inscriptos en el Registro Público creado la ley 14.449.

"Que se haya prorrogado la suspensión de los desalojos en villas representa un cuidado fundamental para las familias que más se han visto afectadas por las políticas de ajuste del gobierno. Cada vez hay más bonaerenses que ven en riesgo su situación habitacional. Esta ley viene a garantizar el derecho a la vivienda y a crear un marco legal, una protección concreta, para las familias más vulneradas”, sostuvo la senadora provincial.

El artículo 70 de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat ya establecía la posibilidad de que la Legislatura Provincial, por requerimiento de la autoridad de aplicación, suspendiera las medidas judiciales o administrativas que implicaran el desalojo de familias que habiten en villas o asentamientos precarios cuando integraran el Registro creado por el artículo 28º de la ley. Pero requería que se dictara una norma específica, lo que hacía que no fuera una herramienta práctica ni operativa.


“Con esta ley logramos que se sostenga a través del tiempo la articulación entre el poder judicial y el poder ejecutivo que habíamos propuesto en la ley anterior. Esta instancia implica la participación de más actores sociales y que se eviten desalojos violentos. Las familias bonaerenses están viviendo un contexto de tarifazos y aumentos constantes que pegan fuerte en la economía cotidiana de las familias necesitamos crear marcos legales que resguarden los derechos en riesgo", argumentó la senadora.

"Hoy la oposición es más en la calle y en las urnas. Y es necesario que seamos más en las instituciones legislativas para frenar el ajuste del gobierno con proyectos como este que cuida la vivienda de las familias”, concluyó.


COMENTARIOS



UBICACIÓN