VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Denuncian la "carcelización" de un centro cerrado de La Matanza

La CPM alertó sobre las violaciones a los derechos humanos en la institución y reclamó la intervención "urgente" del Organismo de Niñez.

Foto: Agencia Andar.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció la implementación de un "régimen carcelario violento" en un centro cerrado de la localidad de Virrey del Pino y reclamó la intervención del Organismo de Niñez.

Desde el organismo presidido por Adolfo Pérez Esquviel señalaron que en el centro cerrado se cometen "violaciones a los derechos humanos" tales como "aislamiento permanente, torturas físicas y psicológicas, tercerización de la violencia en los jóvenes y régimenes de vida alejados del fin reeducador de la pena".

La "carcelización" de la institución comenzó en 2014, cuando se firmó un convenio que transformó al centro cerrado de Virrey del Pino en una alcaidía del Ministerio de Justicia. La CPM se opuso a ese acuerdo, que implicó la intervención del Servicio Penitenciario Bonaerense en el lugar.

Pese a las denuncias y a las pericias realizadas por el Juzgado de Garantías del Joven N° 1 de La Matanza que constataron las prácticas violentas, el Organismo de Niñez no intervino. "La persistencia de estas graves violaciones de derechos humanos, pese a las reiteradas denuncias y presentaciones, dan cuenta de la falta de decisión institucional de revertir la situación", sostuvieron desde la CPM.

La entidad de derechos humanos advirtió en lugar de "brindar espacios educativos, de formación laboral, recreativos o de abordaje terapeutico individual o familiar" se construye "la idea de que se trata de jóvenes muy peligrosos o problemáticos cuya única posibilidad es ser alojados en una cárcel".

"La reproducción y sostenimiento de las malas condiciones de detención, mala o deficiente alimentación, aislamiento y falta total de actividades, producen un sistema que sostiene prácticas constitutivas de torturas y malos tratos", agregaron en el comunicado.

Ante esa situación, la CPM exigió la "intervención urgente" del organismo de Niñez para "promover una efectiva aplicación de la ley de promoción y protección de los derechos del niño y de la ley de responsabilidad penal juvenil" y apartar al SPB de la administración del lugar.


COMENTARIOS


UBICACIÓN