SE CONCENTRARON EN PLAZA MORENO

Multitudinaria marcha en La Plata por López y Maldonado

Sectores sociales y políticos y referentes de derechos humanos reclamaron la aparición con vida del albañil que declaró contra Etchecolatz y del joven desaparecido en Chubut tras la represión de Gendarmería.

Foto: Eva Cabrera (Télam).

Organizaciones sociales y políticas y referentes de derechos humanos marcharon ayer en La Plata para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López a 11 años de su segunda desaparición. También hubo fuertes reclamos por Santiago Maldonado, el joven desaparecido tras la represión en Chubut.

La movilización se concentró en la Plaza Moreno, el centro de la ciudad, y desde allí se trasladó hacia la puerta de los Tribunales Federales, en 8 y 50. "Estamos pidiendo por mi viejo y por Santiago Maldonado", dijo Rubén López, hijo del albañil que desapareció en septiembre de 2006 tras declarar contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

En diálogo con la prensa, Rubén López denunció que a 11 años de la desaparición de su padre "no tenemos ninguna información" sobre su paradero y consideró que podría estar involucrado "el entorno de Etchecolatz". "Quizás ahora con el tema Maldonado alguien aporte información sobre mi viejo", sostuvo.

Foto: Eva Cabrera (Télam).

Con respecto al joven desaparecido tras la represión en Chubut el 1 de agosto, López le apuntó al gobierno de Mauricio Macri por "evadir el tema y no dar respuestas" y también cargó contra los medios de comunicación masivos por "encubrir a los responsables políticos".

La primera desaparición de López se produjo en 1977, durante la última dictadura cívico-militar. Pasó por cinco centros clandestinos de detención hasta 1979. Volvió a desaparecer el 18 de septiembre de 2006, tras denunciar que Etchecolatz era el encargado de dirigir y ejecutar las sesiones de tortura.

También marcharon sectores de izquierda encabezados por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada que llegaron hasta la Plaza San Martín, frente a la Gobernación. Desde allí reclamaron por López y Maldonado, exigieron "cárcel común y efectiva" para los genocidas y pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.


COMENTARIOS


UBICACIÓN