CRISIS SOCIAL

Uno de cada cuatro habitantes del GBA vive cerca de un basural

Así lo reveló un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA para la Defensoría del Pueblo bonaerense. Los detalles.


Una de cada cuatro personas que habita en el Conurbano vive cerca de un basural, según reveló un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) para la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El objetivo del estudio fue hacer un relevamiento del acceso a condiciones habitacionales, infraestructura urbana básica y a un medio ambiente saludable en 30 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires en 2015 y 2016.

De acuerdo a sus resultados, el 24,7 por ciento de las personas relevadas vive cerca de basurales; esa cifra creció un 1,9 por ciento con respecto a los valores de 2010 y 2011. Dentro de este grupo, el 35 por ciento habita en el Conurbano oeste, mientras que en el sur y en el norte de esa región la incidencia es del 22 y el 17 por ciento, respectivamente. 

La UCA también reveló que el 16 por ciento de los habitantes del Conurbano vive en condiciones de hacinamiento. A su vez, informó que el 17 por ciento habita en viviendas no adecuadas por su tipo o por sus materiales de construcción. 

Además, precisó que el 24,4 por ciento de las personas que viven en el GBA no tienen conexión a agua corriente de red; el 7,5 por ciento no cuenta con medidores de luz; el 36 por ciento no tiene conexión a la red de gas natural; el 51,8 por ciento carece de conexión a la red cloacal; 41,5 por ciento habita en viviendas sin desagües pluviales; y el 29,2 por ciento vive en hogares situados en calles sin pavimentar.

Según se informó desde la Defensoría, "el trabajo se centra, puntualmente, en el derecho a la ciudad, es decir la garantía al acceso a un conjunto de recursos materiales y simbólicos que permitan garantizar las condiciones para desarrollar las potencialidades individuales y la integración social de las personas".

“El informe muestra las desigualdades que existen entre las ciudadanos de distintos grupos sociales, espacios residenciales y zonas del Conurbano, pero al observar los estratos más bajos es cuando nos damos cuenta del peso de las problemáticas que atraviesan a buena parte de los habitantes y es hacia ellos donde se debe prestar una atención especial para cubrir sus reclamos insatisfechos durante tantos años”, indicó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.


COMENTARIOS