EN EL ANEXO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Presentaron la Guía de Actuación frente a la Violencia de las Fuerzas de Seguridad

Fue presentada por la Red Provincial por los Derechos Humanos presentó junto a dirigentes políticos y familiares de víctimas de violencia institucional.


La Red Provincial por los Derechos Humanos presentó la Guía de Actuación frente a las Violencias de las Fuerzas de Seguridad, en una conferencia de prensa realizada ayer a las 13 horas en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en av. 53 entre 8 y 9 de La Plata.

La presentación estuvo a cargo de Horacio Pietragalla, nieto restituido y candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana; Rosa Bru, madre del estudiante Miguel Bru desaparecido en 1993; Raquel Wittis, Madre de Mariano Wittis asesinado por la policía en 2000; Miriam Medina, la madre de Sebastián Bordón asesinado por la policía en Mendoza en 1998; el titular de la comisión de DDHH de la Cámara de Diputados Bonaerense, Miguel Funes; y secretarios y directores de los municipios que integran la Red.

En representación de la Red, que reúne secretarías y direcciones municipales de DDHH, y organizaciones de toda la provincia de Buenos Aires, estaban Marcela Maidana, directora de DDHH de Merlo; Odila Casella, directora de DDHH de Hurlingham; Claudio Yacoy, secretario de DDHH de Avellaneda; Guillermo Ñañez, director de DDHH de Florencio Varela; Miguel Rocha, director de DDHH de La Matanza; Carlos Dabalioni, director de DDHH de Ensenada; así como Diego Mendoza Joufret (concejal Magdalena); Lorena Herrea (Chascomus); Matías Moreno y Marina Vega de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata.

“Esta guía la hacemos frente a una democracia de muy baja intensidad, la hacemos con una compañera que nosotros consideramos que es una detenida política como es Milagro Sala y lo hacemos con un compañero desaparecido en situación de desaparición forzada como es Santiago Maldonado”, dijo el diputado del FPV Funes al presentar la Guía. Por su parte, Rosa Bru remarcó “la importancia que tiene esta guía para tanta gente que no sabe dónde ir o que en las puertas que golpea no les dan respuestas que necesita”.

En ese camino recordó: “Cuando empezó lo de Miguel había un grupo de chicos que estaba en la Facultad de Trabajo Social que acompañaba a los familiares por gatillo fácil, que sacaban cuadernillos diciendo cuáles eran nuestros derechos y a dónde ir. Y eran muy útiles porque siempre en nuestros barrios conocíamos a alguien que lo necesitaba”.

Raquel Witis remarcó luego que cuando ocurre un hecho de violencia institucional no sabe dónde acudir. “Cuando vas a los tribunales esperanzados de que la justicia ponga las cosas en su lugar eso no ocurre. La justicia es un lugar hostil”, dijo. Por eso señaló: “Este tipo de libritos son fundamentales porque guían y orientan a personas que se encuentran, además el dolor de la pérdida, en el desamparo como hoy debe sentir la mamá de Santiago Maldonado”.

“Hoy lo que vemos es que esta gestión de gobierno que habla de diálogo o se unión y lo que provoca es una gran grieta. Lo que vemos es que responden con el palito de abollar ideologías, la repuesta es la violencia institucional”, agregó. Y finalizó: “Agradezco a la Red por esta iniciativa y ayudemos a difundirla porque en los barrios porque la gente la necesita para poner límite a la violencia policial de este gobierno”.

Miriam Medina resaltó que “los derechos humanos son del pueblo y ninguna Fuerza de Seguridad puede reprimir, torturar y desaparecer a nuestros pibes”. También celebró la realización y publicación de la Guía y agregó: “los convoco a no perder los derechos conquistados”.


En el cierre de la presentación Horacio Pietragalla recordó que hasta diciembre de 2015 “había una política de Estado en la gestión anterior. El rol de las Fuerzas de Seguridad es represiva por eso es importante el rol del Estado”. “La verdad es que este cuadernillo lo tendría que estar presentado el Estado. Este cuadernillo lo tendría que estar presentando Vidal con su Secretario de Derechos Humanos (Santiago Cantón)”, dijo. Y concluyó: “La gobernadora no se comunicó con la familia de un ciudadano de la provincia de Buenos Aires como es Santiago Maldonado”.

La Guía de Actuación frente a las Violencias de las Fuerzas de Seguridad fue desarrollada por la Red como una herramienta de conocimiento que amplíe nuestro margen de acción, en tanto permite organizarnos en nuestras localidades y barrios para afrontar esta problemática y asumir como colectivo una respuesta que ensanche nuestro horizonte y perspectivas de organización territorial y política.

Fuera de todo tecnicismo, fue realizada con un lenguaje sencillo para constituirse como una herramientas que permita a las víctimas y sus familias ejercer sus derechos ante casos de violencia institucional, como una guía práctica de actuación, cartas para presentar en casos de violencia institucional y un modelo de habeas corpus.

El material que compone la Guía es producto de un trabajo colectivo que coordinó el abogado de la RED, Martín Fiorenza, y contó con propuestas elaboradas por organismos e instituciones como la Procuraduría contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) del Ministerio Público Fiscal, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).


COMENTARIOS