ANTE LOS TARIFAZOS

Buscan eximir del pago de tarifa de TV por cable a los clubes de barrio

La iniciativa corresponde al senador Darío Díaz Pérez. Establece que el costo del servicio, incluyendo al pack de fútbol codificado, debe ser absorbido por el Gobierno provincial. Los detalles.


El senador bonaerense Darío Díaz Pérez, del bloque FPV-PJ, presentó un proyecto para eximir del pago del servicio de televisión por cable, incluyendo el pack de fútbol codificado, a los clubes de barrio y asociaciones civiles de la Provincia.

El proyecto establece que el pago de los servicios de televisión por cable será absorbido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del organismo y modalidad que a tales efectos designe.

La iniciativa alcanza a las asociaciones civiles sin fines de lucro que tengan por objeto "el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades, el fomento educativo, cultural y recreativo de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen, fortaleciendo el desarrollo individual y colectivo".

Desde el bloque FPV-PJ precisaron que los beneficiarios conformarán una nueva categoría de usuarios de servicios de televisión a denominarse “Entidades de Bien Público” y/o “Clubes de Barrio y Pueblo y/o Asociaciones Civiles sin fines de lucro”.

El proyecto también establece que los prestadores asumirán los costos de conexión y servicio HD, más el Pack de Futbol de los destinatarios del beneficio, en los casos en que las instituciones no cuenten con servicio de videocable. La provincia de Buenos Aires se hará cargo del pago mensual de ese servicio.

En el caso de instituciones que cuenten con el servicio de televisión por cable, cualquiera sea la modalidad del abono contratado, el cableoperador absorberá el costo de la ampliación del abono, más el Pack de Fútbol. El Gobierno bonaerense también se hará cargo de ese pago mensual.

El texto del proyecto establece además que los funcionarios municipales y/o provinciales del organismo correspondiente serán los encargados de legitimar el certificado de vigencia, según última acta de asamblea de la institución, que posibilitará, sin necesidad de otro trámite o requisito, la posibilidad de acceder al beneficio.

En tanto, el Poder Ejecutivo deberá designar a una Autoridad de Aplicación, que determinará los requisitos y datos necesarios para dar cumplimiento a la presente Ley.

"El aumento tarifario ha provocado muy graves inconvenientes y genera una verdadera preocupación en las instituciones de la sociedad civil. Estos aumentos imposibilitan presupuestariamente la normal continuidad de la actividad cotidiana. Es imprescindible contener a la gran cantidad de chicos, adolescentes, adultos y abuelos que concurren a las instituciones barriales y las toman como lugar de referencia", sostuvo Díaz Pérez.

Al fundamentar su iniciativa, el senador provincial recordó que los clubes barriales sólo cuentan con "escasos recursos que surgen del cobro de cuotas sociales" y que "resultan insuficientes para cubrir los gastos para su funcionamiento". Por tal motivo, el Estado bonaerense "debe intervenir alentando políticas de inclusión, atenuando el duro impacto de los tarifazos y facilitando el acceso al fútbol gratuito".

Asimismo, Díaz Pérez advirtió que para los sectores bajos acceder al fútbol pago "representa no menos del siete por ciento de sus ingresos mensuales". Ese porcentaje sube a casi el 10 o el 15 por ciento, según las condiciones de contratación y el nivel socio-económico de los trabajadores.

"Pra ver los goles en vivo y en directo buena parte de estas argentinas y argentinos de bajos ingresos debería recurrir a estrategias asociativas o de ajuste de otros consumos", explicó el senador por la Tercera Sección. "En esa línea, se está en condiciones de asegurar que la redistribución del ingreso no se produce sólo en términos de salario, sino también de accesibilidad a bienes culturales, educativos, recreativos y de conocimiento”, agregó.

Díaz Pérez planteó en ese marco que "es imprescindible que las instituciones tengan a su alcance la posibilidad de recibir beneficios como el que se procura a través de este proyecto a partir de la sola presentación de la documentación que acredite la condición de tal".

"El Gobierno bonaerense, por mandato popular y por las facultades que la Constitución provincial y la propia Constitución Nacional le han conferido, es el responsable de garantizar, entre otras cosas, el normal funcionamiento de la actividad deportiva, recreativa, educativa y cultural en todos sus niveles", finalizó el senador del FPV-PJ.


COMENTARIOS


UBICACIÓN