IGUALDAD DE GÉNERO

Impulsan un proyecto de equidad de género en la administración pública provincial

La senadora Mónica Macha presentó una iniciativa para garantizar la igualdad de trato en el empleo público. Los detalles.


La senadora bonaerense Mónica Macha (FPV-PJ) presentó ayer un proyecto de ley que busca garantizar la equidad de género y la igualdad de trato en el ámbito de la administración pública bonaerense.

La iniciativa de la diputada nacional electa por Unidad Ciudadana apunta a "suprimir la discriminación en todas sus manifestaciones" y a "promover la equidad de género en el empleo público como parte activa del principio de igualdad de oportunidades".

El proyecto establece que el Estado debe garantizar la equidad en los procesos de "selección de personal, ingreso y admisibilidad a la administración pública" (artículo 2); la "igualdad de retribución salarial" (artículo 3); y la "igualdad de trato y oportunidades en la carrera y en instancias de calificación o evaluación, así como también en instancias de promociones o ascensos" (artículo 3).

Por otra parte, establece que el Estado debe "llevar adelante mecanismos de diagnóstico y monitoreo de brechas de género para controlar periódicamente que no exista discriminación de género" y también debe garantizar la "neutralidad de los sistemas de evaluación en términos de género, promoviendo la evaluación objetiva".

En el artículo 6, en tanto, señala que el sector público debe "promover mecanismos de acción positiva con el objetivo de eliminar cualquier acción u omisión en el ámbito del trabajo que resulte discriminatorio hacia el personal de la administración pública".

Asimismo, conmina al Estado a generar "instancias de diálogo y participación para los trabajadores y las trabajadoras" estatales para "monitorear el cumplimiento de la presente ley".





COMENTARIOS


UBICACIÓN