EN DECLARACIONES TELEVISIVAS

Aguad confirmó que los tripulantes del ARA San Juan están muertos

El Ministro de Defensa rompió el silencio y dijo que no hay posibilidades de que los 44 submarinistas permanezcan con vida.


A 19 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, rompió el silencio y confirmó que los 44 tripulantes están muertos, aunque aseguró que el Gobierno "cumplirá" con el compromiso de continuar con la búsqueda del buque.

Es la primera vez que el Gobierno reconoce públicamente la muerte de los submarinistas, aunque ya lo había hecho de forma indirecta cuando la Armada suspendió el operativo de rescate de posibles sobrevivientes.

Aguad justificó la suspensión de las tareas de salvamento de personas al recordar que "las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido son incompatible con la existencia de vida humana".

Ante la consulta del periodista Joaquín Morales Solá sobre si eso implica que los tripulantes están muertos, el funcionario de Mauricio Macri respondió: "Exactamente". En ese marco, se amparó en las "normas internacionales" y justificó: "No se puede estar indefinidamente buscando vida si las condiciones no están".

Por otra parte, el Ministro de Defensa le apuntó al kirchnerismo al señalar que existen "sospechas" de que hubo "corrupción" en la reparación de media vida del ARA San Juan, aunque luego dijo que el buque estaba "en perfectas condiciones para navegar".

En otro tramo de la entrevista en el canal Todo Noticias, Aguad señaló que meses atrás el ARA San Juan había sufrido un "incidente similar" al que podría haber provocado la explosión reportada por la Armada. Según precisó Aguad, aquella vez "entró agua en el snorkel, pero no llegó a las baterías".

Ayer, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, admitió que existe la posibilidad de que nunca se sepa qué ocurrió con el submarino. Mientras tanto, en medio del silencio de Macri, en el Gobierno analizan cuándo decretar el duelo nacional.


COMENTARIOS