PRIMERA SECCIÓN

Impugnan al candidato de Cambiemos para la presidencia del HCD de Luján

La oposición rechaza la designación de Carlos Pedro Pérez como titular del cuerpo por las denuncias en su contra por maltrato hacia vecinos y concejales.


Los bloques opositores del Concejo Deliberante de Luján rechazaron en la sesión del lunes la designación del edil Carlos Pedro Pérez (Cambiemos) como presidente del cuerpo por sus antecedentes de maltrato hacia vecinos y concejales.

El frente Cambiemos, que ganó las elecciones municipales de octubre, intentó nombrar a Pérez como titular del Concejo pero la sesión se cayó porque la oposición no dio quórum en virtud de esas denuncias.

"Rechazamos absolutamente que Pérez sea el presidente del cuerpo", sostuvo en diálogo con Nueva BA el concejal César Siror, del bloque Unidad Ciudadana-PJ. "No está en condiciones de asumir la presidencia porque ha protagonizado hechos graves que no van de la mano con las características que tiene que tener la máxima autoridad del cuerpo", agregó.

Siror relató que el 27 de noviembre, en la última sesión ordinaria, Pérez insultó a la concejal kirchnerista Érica Pereyra luego de que ella y sus compañeros de bloque denunciaran una maniobra del macrismo para modificar el reglamento interno del HCD.

Unidad Ciudadana alertaba que esa reforma cercenaba la participación ciudadana en el cuerpo deliberativo y además promovía la presencia policial durante las sesiones. Según reconstruyó Siror, ante las críticas del kirchnerismo Pérez le dijo a Pereyra que tenía "disminuida su capacidad mental".

Ese no fue el único escándalo que protagonizó Pérez. A mediados de julio, fue detenido durante el cuarto intermedio de una sesión por haber golpeado a un grupo de mujeres que reclamaban la creación de una comisión investigadora para dilucidar responsabilidades por un caso de mala praxis en el Hospital Municipal. La denuncia contra Pérez recayó en la UFI 2 de Mercedes.

Carlos Pérez, detenido durante la sesión a mediados de julio.

Siror recordó además que el concejal oficialista tiene antecedentes de maltrato hacia los vecinos que asisten a las sesiones del Concejo.

"Estamos en desacuerdo con que Pérez nos represente a todos teniendo en cuenta estos antecedentes. Esto no le hace bien a la democracia de Luján ni a la institucionalidad del Concejo", subrayó el edil de Unidad Ciudadana-PJ en declaraciones a este portal.

El debato sobre las autoridades del HCD

La oposición no sólo se negó a dar quórum por el caso Pérez. Otro punto que generó malestar fue la elección de las restantes autoridades. Desde los bloques opositores denuncian que Cambiemos también quiere ubicar a sus concejales en la Vicepresidencia primera y en la Secretaría del HCD.

En el cuerpo deliberativo de Luján hay una situación de "paridad" entre oficialismo y oposición: el macrismo cuenta con 10 bancas, mientras que las otras 10 corresponden a Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y los unibloques. El kirchnerismo exigió que el frente oficialista "recapacite" y ceda la vicepresidencia primera a una de las fuerzas opositoras.

"Queremos una actitud democrática y pluralista para que las demás autoridades del cuerpo sean compartidas con la oposición. Estamos esperando un gesto del oficialismo", señaló Siror.

La oposición propone al concejal massista Gabriel Jurina para ocupar la vicepresidencia primera en lugar de Alejandra Rosso, la candidata de Cambiemos.


COMENTARIOS



UBICACIÓN