A TRAVÉS DEL RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN PÚBLICO-PRIVADO

Grupos privados construirán nuevas cárceles en la Provincia

Capitales españoles y mexicanos y una empresa china se ofrecieron para financiar la construcción de nuevas unidades penales. En el sistema carcelario bonaerense hay un déficit de 10 mil plazas.


El gobierno de María Eugenia Vidal cederá a empresas privadas la construcción de nuevas cárceles en el territorio bonaerense. El objetivo de la Provincia es crear nuevos centros de detención para paliar un déficit de alrededor de 10 mil plazas.

Juan Baric, subsecretario de Políticas Penitenciarias bonaerense, reveló en declaraciones al diario platense El Día que ya se ofrecieron para construir las nuevas cárceles "grupos privados españoles, mexicanos y una empresa china que se dedica a la fabricación de celulares".

El proyecto cuenta con respaldo legal desde 2017, cuando la Legislatura bonaerense adhirió a la ley nacional de contratos de participación público-privada. Se trata de un régimen de contratación mixto entre el Estado y el capital privado para desarrollar diversas áreas.

De acuerdo a los números oficiales, la provincia de Buenos Aires cuenta con 38 mil detenidos en sus 54 unidades penitenciarias. Sin embargo, hay 28 mil plazas en las cárceles, por lo que existe un déficit de 10 mil plazas.

El matutino platense informó además que, en ese marco, Vidal inició con fondos del Gobierno nacional la ampliación de las unidades penales de Lomas de Zamora y Campana.


COMENTARIOS