POLÉMICA DECISIÓN DEL EJECUTIVO

Vidal vetó una expropiación que votaron sus propios legisladores

Se trata de la ley que prorrogaba por tres años la expropiación del centro cultural platense Olga Vázquez. El jefe de los senadores macristas había realizado personalmente las gestiones para sancionarla.


María Eugenia Vidal vetó la ley de expropiación del centro cultural platense Olga Vázquez, espacio donde desde hace 14 años se realizan talleres y actividades culturales y funcionan distintas cooperativas.

El proyecto de expropiación había sido sancionado definitivamente el 29 de noviembre de 2017 en el Senado bonaerense. Lo insólito es que fue el propio jefe del bloque de Cambiemos Roberto Costa quien impulsó las gestiones para lograr su aprobación tras reunirse con referentes del espacio.

La norma, que había recibido media sanción el 31 de agosto en Diputados, extendía la expropiación por tres años del inmueble ubicado en 60 entre 10 y 11.

En el decreto, el Ejecutivo provincial argumentó que "el Presupuesto General no prevé partida específica para atender la erogación que origine el dictado de la norma".

Asimismo, indicó que el Ministerio de Economía "ha solicitado el rechazo de la presente iniciativa señalando que no surgen elementos de juicio que permitan estimar el gasto de la presente expropiación".

"Nos comprometemos a trabajar fuertemente para darle solución definitiva", dijo Costa horas después de la prórroga de la expropiación.


Desde el Olga Vázquez indicaron que "concretar la expropiación implica saldar las deudas que dejaron los antiguos dueños, a partir de la quiebra de la escuela privada que funcionaba en el edificio".

En ese marco, señalaron que "que los principales acreedores son el Banco Provincia y Arba, es decir, entidades del propio estado provincial. Por lo tanto, la expropiación no implica una erogación extraordinaria que comprometa los fondos de la Provincia".

Además, recordaron que tanto el intendente platense Julio Garro como el senador Costa se habían comprometido a avanzar en las tratativas para lograr la expropiación definitiva. El propio legislador había firmado en noviembre un acta de compromiso y había asegurado que Vidal no vetaría la ley pese a que sus antecedentes hacían suponer lo contrario.

"El Centro Cultural lleva adelante un reconocido trabajo social en La Plata, y necesitaban de esta aprobación. Y como no queremos encontrarnos en esta situación dentro de tres años, nos comprometemos a trabajar fuertemente para darle solución definitiva”, había dicho el senador macrista horas después de la aprobación de la ley.

Los referentes del Olga Vázquez aclararon que pese al veto el proyecto vuelve a la Legislatura y continúa en estado parlamentario. "Allí tendremos que volver a exigir su tratamiento y nueva aprobación en las próximas sesiones. El remate implicaría el desalojo del lugar, y la posibilidad de perder todo lo construido en estos 14 años", advirtieron.


COMENTARIOS


UBICACIÓN