RECORTE

El Gobierno financiará a las provincias que despidan trabajadores

La iniciativa de Mauricio Macri empezaría a aplicarse en las provinvicas patagónicas para reducir "el rojo" en las cuentas pero la propuesta fue que el Ejecutivo nacional se haría cargo de la financiación de las jubilaciones y retiros voluntarios para achicar la cantidad de trabajadores en las distintas dependencias de Gobierno.

En los primeros días del 2018 Mauricio Macri se reunió con los gobernadores de Río Negro (Weretilneck), Neuquén (Gutierrez) y Chubut (Arcioni) para buscar la forma en que Nación los pueda ayudar a "cumplir las metas fiscales" ya que los números se encuentran en rojo.

El Presidente les ofreció un plan para reducir el déficit pero la salida es el ajuste de los trabajadores. De esta forma Macri reiteró el ofrecimiento a las provincias para que adhieran a un plan de financiamiento de jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios, incluido en la ley de responsabilidad fiscal firmada por Frigerio y los gobernadores.

Una de las propuestas que se barajan se centra en que el Estado nacional abone los primeros siete meses y el 70% del salario de cada empleado que la provincia decida jubilar o incluir en un plan de retiro voluntario, según relevó La Nación. Otra propuesta el pago del sueldo a empleados con años suficientes de aporte pero a los que les faltan algunos pocos años para alcanzar la edad jubilatoria.

"Es una alternativa que beneficia a los empleados que se quieren ir, aunque el riesgo es que con el retiro voluntario se vayan del Estado los más capaces", reflexionó una fuente oficial. No hay estimaciones del monto que debería aportar el Estado. Las erogaciones podrían hacerse por medio de aportes del Tesoro nacional o fondos del recién creado Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

Según el Gobierno, varias de las provincias que escucharon la propuesta general del Presidente se mostraron interesadas en la propuesta. "No nos viene mal, al contrario, estamos buscando optimizar el gasto en recursos humanos", afirmaron cerca de Weretilneck, por caso.

Por otra parte, temerosos de que la propuesta genere una demanda excesiva a la que no puedan responder, en la Casa Rosada afirmaron que cada provincia interesada debe presentar un esquema en el que detalle la cantidad de empleados que desea incluir y los montos que necesitaría. "Cuando lleguen las propuestas de cada uno las analizaremos, tomando en cuenta la dimensión de la planta de cada provincia y la factibilidad de ayudarlos", detallaron. Según la ley de responsabilidad fiscal, las provincias se comprometieron a no aumentar su base de personal, y solo tomar nuevos empleados en rubros sociales, como salud, educación y seguridad, cuando sea estrictamente necesario.

También hay un compromiso de los gobernadores de bajar impuestos -sobre todo Ingresos Brutos- y de no aumentar el gasto de provincias y municipios. "Estamos muy preocupados y ocupados en el gasto provincial y comunal. Una gran parte de ese gasto es en personal, la idea es no aumentarlo y si es posible bajarlo a través de retiros voluntarios", afirmaron cerca del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"Vamos a estar muy encima de esa ley y la del pacto fiscal. Necesitamos que se cumplan para bajar el déficit y tenemos herramientas para hacerla cumplir", advirtieron desde el Palacio de Hacienda. Y dan como ejemplo de esas "herramientas" las transferencias de dinero fresco y los permisos de endeudamiento en el exterior.

Salta y Chaco, ambas gobernadas por dirigentes peronistas conciliadores con el Gobierno, también están en la mira por el "desorden" de sus cuentas públicas, mientras que en la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda reconocen que Santiago del Estero, La Pampa, Córdoba y San Luis son de las más ordenadas.


COMENTARIOS