PARITARIAS

Crece la tensión entre el gobierno bonaerense y los docentes por paritarias

Los gremios rechazaron el techo del 15% y denunciaron que no los convocan desde noviembre para discutir los salarios.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerenses (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y a Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) rechazaron un posible cierre con un aumento salarial del 15% y sin "cláusula gatillo" de ajuste por inflación.

"La última reunión fue el 31 de noviembre y desde entonces sólo hubo reuniones técnicas en las que no llegamos a ningún acuerdo", aseguraron y exigieron ser convocados para discutir. A esta tensión se suma la polémica desatada ayer por el mensaje en la página web de la Dirección General de Escuelas donde se ofrecía la desafiliación de trabajadores a los sindicatos.

Por su parte, Roberto Baradel, de Suteba, recordó que en el mes de noviembre el gobierno bonaerense "dijo que estaban de acuerdo con mantener la cláusula gatillo" y opinó que "el gobierno nacional quiere producir baja de salarios". También aseguró que ellos proyectan "una inflación del 23,3%, con lo cual si ofrecen un 15 serían 8 puntos menos".

Mirta Petrocini, de la FEB, también coincidió en que "el 15% de un posible aumento salarial se va rechazar de plano". "El problema no es la cláusula, sino el 'gatillo', ya que demuestra que tienen serias dudas de cumplir con las metas inflacionarias. Si no fuera así, ¿Por qué no dejarla para garantizar que ningún trabajador vaya a perder en esta negociación salarial?", se preguntó.

La titular de la FEB dijo que "no es posible cerrar una paritaria con metas no creíbles o recalculadas. En este contexto de constantes aumentos de bienes y servicios, es necesario que el gobierno repiense una propuesta salarial acorde a la inflación de la calle".


COMENTARIOS