ENCUESTA DE HOGARES

La Defensoría advirtió sobre el aumento de la brecha digital en el Conurbano

Un estudio que hizo ese organismo en conjunto con la UCA reveló que casi el 50 por ciento de los niños y adolescentes que vive en el GBA no puede acceder a una computadora ni al servicio de internet.


Un estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina y de la Defensoría del Pueblo Bonaerense reveló que casi el 50 por ciento de los niños y adolescentes de entre tres y 17 años que vive en el Gran Buenos Aires no tiene acceso a una computadora en su hogar ni al servicio de internet.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), un 47,9 por ciento de los niños y adolescentes de los 30 partidos del Conurbano bonaerense no puede acceder a una PC en su casa, en tanto que un 53,6 no cuenta con servicio de internet.

Desde la Defensoría advirtieron que la "brecha digital" se agranda según la condición social. "Conforme desciende el estrato social, aumenta el déficit en ambos recursos (PC e internet). Mientras el estrato medio alto accede en su totalidad a ambos, el estrato muy bajo no accede a computadora en un 69,2 por ciento y/o a internet en un 74,3 por ciento", detalla el informe.

Asimismo, el estudio indicó que "de los niños y niñas entre 3 y 17 años que pertenecen a espacios vulnerables en términos de condición residencial, el 64 por ciento no cuenta con computadora en el hogar, y el 73,2 por ciento no accede a internet. Dicha tendencia es similar en villas o asentamientos precarios".

Los datos se desprenden de una encuesta realizada a más de 5.800 hogares con niños de 3 a 17 años en 30 partidos del Conurbano bonaerense.

"Los niños que no tienen acceso a internet, o a una computadora en su hogar tienen menos posibilidades de acceder a la educación. La brecha digital aumenta y la sociedad se vuelve cada día más desigual. Debemos como Estado trabajar para que se universalice el acceso a internet ya que está asociada a la igualdad de oportunidades", manifestó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El informe completo puede consultarse en www.defensorba.org.ar


COMENTARIOS