TRAS EL ANUNCIO PRESIDENCIAL

Fuerte rechazo al proyecto para hacer un Parque Nacional en Campo de Mayo

Organismos de derechos humanos denunciaron que el proyecto de Macri puede entorpecer las investigaciones y los juicios de lesa humanidad.


Organismos de derechos humanos rechazaron el proyecto anunciado por el presidente Mauricio Macri para crear un Parque Nacional en Campo de Mayo, dependencia militar ubicada en el partido de San Miguel donde funcionó un centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado.

En un comunicado, las entidades recordaron que por Campo de Mayo "pasaron al menos 5.000 víctimas y nacieron muchos nietas y nietos apropiados" durante la última dictadura cívico-militar y advirtieron que las investigaciones por los crímenes cometidos allí "todavía están en curso".

"Campo de Mayo es un espacio de prueba para juicios de lesa humanidad que están por venir, cualquier modificación puede entorpecer el testimonio fundamental de un sobreviviente", denunciaron.

En ese sentido, manifestaron su "preocupación" por no haber sido consultados sobre la iniciativa y enfatizaron: "Cada Centro Clandestino de Detención guarda pruebas fundamentales para los juicios, pero también para la memoria de un pueblo que en cada intento de retroceso, confirma que no quiere nunca más terrorismo de Estado en su país".

Firmaron el escrito Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo - Línea fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Buena Memoria; Centro de Estudios Legales y Sociales; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Matanza.

El comunicado completo:

"Los organismos de derechos humanos rechazamos el proyecto del presidente Mauricio Macri presentado esta mañana, durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, de crear un Parque Nacional en Campo de Mayo, en el partido de San Miguel.

"En Campo de Mayo, durante la última dictadura cívico-militar, funcionó uno de los Centros Clandestinos de Detención más grandes de la Argentina. Por allí pasaron al menos 5.000 víctimas y nacieron muchos nietas y nietos apropiados durante el terrorismo de Estado.

"Las investigaciones acerca de los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese regimiento, perteneciente al Ejército Argentino, aún continúan en curso. Los familiares estamos a la espera de juicios que den cuenta de lo que le hicieron a nuestros seres queridos que pasaron por allí y aún buscamos a muchos bebés que nacieron durante el cautiverio de sus madres en ese centro clandestino.

"Campo de Mayo es un espacio de prueba para juicios de lesa humanidad que están por venir, cualquier modificación puede entorpecer el testimonio fundamental de un sobreviviente. Por otro lado, la justicia continúa recibiendo denuncias de cuerpos enterrados en ese lugar y frecuentemente se realizan excavaciones para verificar si alguno de esos restos pertenece a nuestros desaparecidos y desaparecidas. En este sentido, la iniciativa se contrapone con lo establecido por la Ley de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado que tiene como objeto la preservación de estos espacios 'a los fines de facilitar las investigaciones judiciales, como asimismo, para la preservación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país'.

"Nos preocupa que una iniciativa tan vinculada a la garantía del proceso de Memoria, Verdad y Justicia no haya sido consultada con los familiares de las víctimas que pasaron por ese centro de tortura y muerte, que hoy el presidente propone como espacio de esparcimiento.

"Los organismos llevamos más de 40 años bregando por saber cuál fue el destino de nuestros desaparecidos, y el paradero de los nietos y nietas apropiados. Cada Centro Clandestino de Detención guarda pruebas fundamentales para los juicios, pero también para la memoria de un pueblo que en cada intento de retroceso, confirma que no quiere nunca más terrorismo de Estado en su país".



COMENTARIOS