DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8M se hizo sentir en las ciudades del interior bonaerense

En La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil también se replicó el reclamo por el aborto y la igualda de género.


Miles de mujeres se movilizaron ayer en el marco del 8M y el Día Internacional de la Mujer para reclamar por la despenalización del aborto y exigir políticas públicas para reducir los femicidios y combatir la desigualdad de género. La marcha tuvo un fuerte impacto en la capital provincial y en distintas ciudades de la Provincia.

En La Plata, la multitud se movilizó desde Plaza Moreno (epicentro de todas las movilizaciones) hasta la Casa de Gobierno bonaerense. La prensa local estima que participaron unas 10 mil personas. Desde la Plaza marcharon por la diagonal 74 y luego tomaron por la calle 7 hasta desembocar en Plaza San Martín, donde está la Gobernación.

El reclamo principal fue la despenalización del aborto, aunque también se exigió el fin de los travesticidios y femicidios; el cese de los despidos y el ajuste; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral; y el diseño de políticas públicas para reducir la desigualdad entre el hombre y la mujer en ámbitos laborales, entre otros puntos.

También hubo un fuerte reclamo por la aparición con vida de Johana Ramallo, secuestrada en julio de 2017 por una red de trata y explotación sexual, según denuncian sus familiares.

El 8M en Bahía Blanca: Foto: La Nueva.

En Bahía Blanca hubo actividades culturales en la Plaza Rivadavia y luego una movilización por las calles del centro. Las consignas se repitieron: aplicación de la ley de Educación Sexual; eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres; despenalización del aborto; y fin de los femicidios y la naturalización de conductas machistas.

Las mujeres movilizadas de Mar del Plata. Foto: 0223.

En Mar del Plata se realizó una radio abierta en la esquina de Mitre y San Martín. Allí, decenas de mujeres expusieron su visión sobre la problemática de la violencia machista. Luego, según consignó el portal 0223, hubo una concentración en el Monumento a San Martín y una marcha por las calles de la ciudad, con el foco puesto en la despenalización del aborto.

Los reclamos feministas, también en Tandil. Foto: El Eco.

En Tandil, más de tres mil personas marcharon por el centro de la ciudad bajo la consigna "Ni una menos". La concentración fue a las 18.30 en la Plaza Independencia, frente a la Municipalidad. Además de pedir por el aborto y exigir políticas públicas en materia de género, las mujeres que participaron de la movilización leyeron frente al Palacio Comunal un petitorio con reclamos concretos en el ámbito local.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Eco, pidieron, entre otros puntos la jerarquización de la Dirección de Género y Diversidad Sexual; el restablecimiento de consejerías de salud sexual reproductiva y no reproductiva; la incorporación de una médica legista y de una ginecóloga en la Comisaría de la Mujer y la Familia; y el pase a planta permanente de trabajadoras precarizadas.


COMENTARIOS