EN LAS 57 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS

Docentes universitarios afirmaron que el acatamiento al paro es "altísimo"

La CONADU inició hoy una medida de fuerza de 48 horas para exigir la convocatoria a paritarias y una oferta que supere el tope salarial de 15 por ciento.


La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) destacó que es "altísimo" el acatamiento al paro de 48 horas que inició hoy en las 57 universidades públicas de todo el país para exigir una convocatoria a paritarias y una oferta que rompa el techo de 15 por ciento fijado por Mauricio Macri.

“El alto acatamiento al paro expresa el grado de malestar en los docentes. Que no solo se debe a la cuestión salarial sino también al ajuste en el presupuesto universitario, que ha ido achicándose en los últimos años, que es sub-ejecutado y al que ahora le recortaron tres mil millones de pesos que van a impactar en los gastos de funcionamiento", denunció Carlos De Feo, secretario general del gremio, en la conferencia de prensa frente al Palacio Pizzurno.





Además de reclamar por mejoras salariales, los docentes universitarios protestan contra el "desfinanciamiento" de las universidades y el recorte de 3.000 millones en el presupuesto destinado al sector.

Con respecto a la pauta salarial, CONADU exige un aumento de 25 por ciento, una cláusula gatillo para actualizar automáticamente los salarios frente a la suba de la inflación y, además, la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria.

"El deterioro salarial y el ajuste presupuestario desvirtúan fuertemente las condiciones de enseñanza y aprendizaje en la universidad y las tareas de investigación y transferencia. El sistema de educación superior universitario alberga en su conjunto a casi dos millones de estudiantes. Por eso mismo, el reclamo no es sólo sectorial sino que cuenta con el apoyo del movimiento estudiantil, del conjunto de la comunidad universitaria y de las comunidades en las que las universidades realizan tareas de vinculación", manifestaron desde CONADU.


COMENTARIOS